En preparación de la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025, Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó qué las autoridades deportivas están trabajando para que los competidores mexicanos puedan contra con su himno y bandera en caso de subir al podium.

Basado en su experiencia, pues a él le tocó competir sin la bandera mexicana en la Copa de Río 2016. En aquella ocasión, Pacheco Marrufo ganó el oro en trampolín individual de tres metros, pero no vio la bandera mexicana ni cantó el himno en el podio.

El funcionario negó que sea oficial que los clavadistas mexicanos compitan bajo una bandera neutral de World Acuatics, por lo que tachó de “mentiras” lo que se viralizó en redes.

“No le hagan caso a esas noticias chismosas que no dicen la verdad”, expresó ante la prensa.

Y es que, debido a la incertidumbre que generó tal panorama, el ex atleta olímpico enfatizó que ante World Acuatics no hay reconocimiento de una federación mexicana de natación, pero trabajan para que esto no sea impedimento para que los deportistas puedan entonar el himno mexicano.

“Lo que sí es verdad el día de hoy, no hay una Federación Mexicana de Natación. Cuando te metes a la página internacional, lo que dice es que México no cuenta con una federación. Por eso hemos estado trabajando la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano y World Acuatics para que eso se arregle”, sentenció.

Aseguró que los clavadistas que competirán en la Copa Mundial podrán hacer uso de la bandera del país, así como el himno. Prometió que ningún atleta experimentará lo que a él le pasó en Río 2016, cuando no pudo cantar el Himno Nacional Mexicano.

“No se preocupen, va a haber himno, va a haber bandera en la Copa Mundial de Clavados. Yo lo sufrí y ningún atleta lo va a sufrir”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *