Nelson Vargas
* Por un cierre de año magnífico en la natación mexicana
* El maratón de natación que debe apoyar a Acapulco y su gente
La próxima semana se llevará a cabo el Campeonato Nacional de curso corto, en Querétaro. Del 15 al 18 de diciembre serán las competencias para los nadadores de las categorías 13-14, 15-16, 17-18 y mayores de 18 años. Del 19 al 21 de diciembre nadarán los de Infantil B, 11-12 años.
Todo luce muy bien de cara a este Campeonato Nacional organizado por la magnífica María Mata Cocco, quien fue postulada para dirigir la Comisión Estabilizadora, en lo que respecta a la natación.
Tan ha convencido la convocatoria que se tendrá la participación de mil 767 nadadores, de los cuales 403 serán infantiles.
Más de 250 equipos estarán participando, y eso habla del convencimiento que han logrado, a partir de la transparencia de la organización, que ha tenido el gran apoyo del INDEREQ que comanda Iridia Salazar, quien ha puesto todo lo que está de su parte.
Es un evento que, en lo financiero, fácilmente recuperarán lo que se va a invertir.
El Instituto del Deporte del Estado tiene designada una cantidad fija para la organización, por lo que no habrá problema para el pago a proveedores. Además, se contará con todo el equipo, placas electrónicas y también pantalla gigante para ver resultados.
El único pago que tienen que hacer los organizadores es por el transporte y hospedaje de todo el equipo que estará haciendo una gran labor en Querétaro.
Creemos que este evento puede ser una oportunidad para mostrar la fuerza de la natación mexicana. Esperemos que quienes participan logren cumplir sus expectativas.
La FMN destituida hace su campeonato nacional en Michoacán, pero les puedo garantizar que no será igual de exitoso, al nutrirse solamente con las asociaciones que se han hecho sus cómplices, pero no representan a la mayoría de la comunidad acuática.
El único prietito en el arroz es que la futura secretaria de la nueva federación no sacó el aval con World Aquatics para este Campeonato Nacional, lo mismo que pasó el año anterior, y eso perjudica a los nadadores, ya que las marcas que se registren no podrán estar en los rankings mundiales.
Esa falta que se ha cometido en dos ocasiones (el año pasado en Monterrey y ahora en Querétaro) debe solucionarse para lo que viene y ser mucho más cuidadosos en todos los sentidos.
Por otro lado, es bueno saber que las autoridades deportivas de México están en Budapest, donde se lleva a cabo el Campeonato Mundial, en reuniones de trabajo con los dirigentes de World Aquatics, en algo que puede dar luz verde para formar la nueva Federación Mexicana de Natación.
Hablando del Campeonato en Budapest, María Mata Cocco y Miranda Grana están compitiendo, aunque lo hacen con bandera neutral, porque la FMN no está reconocida.
Una lástima no ver la bandera de México, pero esperamos que eso cambie pronto con una nueva federación. Mientras eso ocurre, disfrutemos de un bien organizado Campeonato Nacional en Querétaro, en donde la comunidad acuática volverá a brillar y lo hará con mucha fuerza.