La estadounidense Gretchen Walsh rebajó este martes por segunda vez en poco más de ocho horas el récord del mundo de los 50 metros mariposa en piscina corta, tras imponerse en las semifinales de los Mundiales de Budapest con un tiempo de 23.94 segundos.
Walsh, quien se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 24 segundos, rebajó en 8 centésimas la plusmarca que ella misma estableció con un crono de 24.02 en las preliminares de la mañana.
Récords que convierten a la estadounidense, vigente subcampeona olímpica de los 100 mariposa, en la máxima favorita para colgarse el oro en la final que se disputará este miércoles y en la que Walsh volverá a tratar de rebajar la plusmarca universal.
Mientras tanto, el suizo Noe Ponti estableció este martes un nuevo récord del mundo de los 50 metros mariposa en piscina corta, tras imponerse en las semifinales.
Ponti, que ya en las preliminares de la mañana estableció un nuevo récord de Campeonato con un crono de 21.53, rebajó en 7 centésimas la anterior plusmarca universal que él misma estableció con un registro de 21.50 el pasado 2 de noviembre en la Copa del Mundo de Singapur, para el 21.43 actual.
El tiempo convierte al helvético, bronce en los 100 mariposa en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, en el principal candidato para alzarse con la victoria en la final que se disputará este miércoles.
Por otro lado, la canadiense Summer McIntosh, de 18 años, estableció un nuevo récord del mundo de los 400 libre en piscina corta tras imponerse en la final con un tiempo de 3:50.25.
McIntosh, vigente subcampeona olímpica, rebajó en 1.05 segundos la anterior plusmarca universal, que estaba en posesión de la china Bingjie Li: 3:51.30 desde 2022.
Así se colgó el primero de los cuatro oros a los que aspira, tras superar en más de tres segundos a la australiana Lani Pallister, campeona hace dos años en Melbourne, plata con una marca de 3:53.73. Completó el podio la también canadiense Mary-Sophie Harvey, tercera con un tiempo de 3:54.88.
Además, la estadounidense Kate Douglass fijó un nuevo récord del mundo de los 200 estilos en piscina corta, tras imponerse en la final, con un tiempo de 2:01.63 minutos.
Douglass, vigentes subcampeona olímpica de la distancia, rebajó en 23 centésimas la anterior plusmarca con un crono de 2:01.86 vigente desde 2014.