Tremenda noticia ha llegado desde las oficinas de la World Aquatics para toda la comunidad acuática de nuestro país, que desde hace mucho tiempo persigue la certidumbre y tranquilidad. Este organismo no solamente ha desconocido una vez más a la anterior Federación Mexicana de Natación, sino que ha urgido la creación de una nueva.
En una carta enviada a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá, la World Aquatics explica la decisión del Buró Mundial de Natación de expulsar a la FMN. Más claro ni el agua, pese a que estos personajes siguen operando como si nada y han convocado a un campeonato nacional para llevarse a cabo en Michoacán.
En el documento enviado a las autoridades deportivas de nuestro país se puede leer lo siguiente: “Le escribimos para informarle oficialmente que hoy, el Buró Mundial de Natación decidió por unanimidad expulsar a la Federación Mexicana de Natación (FMN) como miembro de World Aquatics. La decisión del Buró se tomó de conformidad con los artículos 8.3 y 8.4 de la Constitución Mundial de Natación, tras, entre otras cosas, violaciones significativas y reiteradas de la Constitución Mundial de Natación, su incumplimiento de sus obligaciones básicas como miembro y otras razones importantes”.
En la World Aquatics han tomado en cuenta la solicitud del COM para formar una nueva federación de natación en México, sin que esto traiga un impacto negativo para los atletas mexicanos.
De igual manera, le señalan que lo mejor sería que esa nueva federación ya esté formada y con su admisión a la World Aquatics antes de los Campeonatos y Congreso Mundial de Natación en Singapur, que se llevarán a cabo entre julio y agosto de 2025.
El compromiso y apoyo para los deportistas mexicanos es total, con una protección de los derechos de aquellos que buscan estar en la próxima temporada de la Copa del Mundo, para que no sean amenazados por miembros de la anterior federación.
“Para ayudar en el establecimiento de una nueva federación en México, el Buró ha creado un comité de reconocimiento de acuerdo con el Artículo 25.4 de la Constitución de World Aquatics para brindar asistencia a cualquier grupo/federación nueva que desee buscar el reconocimiento de World Aquatics para ser admitido como miembro. El Bureau recomienda que este comité de reconocimiento sea presidido por usted, con la asistencia del Sr. Guillermo Cortés, la Sra. Alejandra Orozco, el Sr. Jorge lga y la Sra. Maureen Croes. World Aquatics también pondrá a disposición a su equipo legal para ayudar en el proceso de reconocimiento”, se añade en el documento.
Es algo extraordinario que tomen en cuenta la opinión de los atletas, como la clavadista Orozco y el nadador lga, gente que está en esa primera línea de los deportes acuáticos y que tanto ha sufrido con esta situación.
Esta decisión ha sido comunicada también al nuevo director de la Conade, Rommel Pacheco, quien seguramente mostrará su apoyo en todo el proceso. Esperemos que las autoridades deportivas de México le comuniquen al gobierno de Michoacán del error que cometen al apoyar la organización de un campeonato nacional en su estado, cuando es otro de los actos ilegales de la anterior FMN, que sigue con el descaro de convocar a eventos que no tienen ninguna validez.
El momento que toda la comunidad acuática en México ha esperado, parece estar más cerca. Todo tiene que mejorar por el bien de la natación, clavados, natación artística y polo acuático. El momento ha llegado. Enhorabuena.