Nelson Vargas
Gran satisfacción me causó ver que el director de la Conade, Rommel Pacheco, de ninguna manera se quejó del presupuesto de 2 mil 621 millones de pesos al año que tendrá, por el contrario, su mensaje ha sido de trabajar con lo que les dan, de ahorrar y usar los recursos como se debe, buscando el apoyo de la iniciativa privada. Todo eso es buenísimo.
Una cosa que es muy importante, es tomar en cuenta que hay una institución que se encargará de hacer toda la infraestructura. Eso es maravilloso para no tener ese gasto; sin embargo, sí ustedes hacen un análisis de lo que ha sido la infraestructura en el deporte de México, no se ha hecho gran cosa.
Se han hecho algunas cuestiones de instalaciones no muy bien hechas, ya que no se hacen pensando en una durabilidad grande. Lo único en lo que no estuve de acuerdo con el discurso de Rommel, fue cuando mencionó que en 2013, la mayor parte del presupuesto que se le dio a la administración de Jesús Mena fue
La verdad, la verdad, eso no fue así. Pero bueno, vámonos a lo positivo, a lo que Rommel dijo de que tratarán de trabajar con lo que les dan. Y aunque siempre se requiere más recursos para el deporte, me gusta cuando, optimista, nos dice que sacará todos los compromisos que requiere el deporte mexicano con los 2 mil 621 millones de pesos que le está dando el gobierno federal. Es una posición bastante honesta de parte del dirigente pensar que se puede trabajar con ese recurso.
Como él dice, solo habló del apoyo que dará el deportista de alto rendimiento, pero también seguramente tiene otras prioridades, como la activación física en la sociedad y otras cuestiones como los juegos universitarios que desgraciadamente, en el sexenio pasado pasaron de noche porque no se asistió a los juegos mundiales universitarios.
Otra de las cosas que pueden ser muy buenas, es el magnífico trabajo que están haciendo el Comité Olímpico México junto con ConadeE. El COM ya demostró su capacidad de atraer recursos con patrocinios y seguramente tiene mucho recurso guardado de lo que fueron los Juegos Olímpicos de París 2024.
Creemos que el comité es una institución que tiene la posibilidad de atraer recursos de patrocinios, y seguramente con un buen trabajo de coordinación con la CONADE, podrán sacar adelante este año que es muy significativo.
Tenemos juegos regionales hasta el 2026. Empezarán los Juegos Centroamericanos en Dominicana y después tendremos los Panamericanos en Lima, para terminar con los Juegos Olímpicos 2028, que no serán tan costosos como fueron los de París.
Debemos estar contentos con el presupuesto que asignó el gobierno federal al deporte mexicano. Y sí, ha habido sexenios como el del presidente Peña Nieto, con un exagerado presupuesto dado al exclavadista Jesús Mena, que fue una verdadera grosería de recursos y que desgraciadamente no se utilizó como se debía.
Es muy importante estar conscientes que tenemos que trabajar con lo que el gobierno tiene destinado para el deporte mexicano. Felicidades Rommel por estar optimista y con ganas de trabajar, y apoyar el deporte mexicano con el presupuesto que te están dando.