Por tercer año consecutivo, Australia estará en las semifinales de la Copa Davis después de eliminar a Estados Unidos.
Bob Bryan, responsable del combinado estadounidense, dispone de Taylor Fritz como líder, cuarto del mundo y finalista en el torneo de Maestros de Turín, junto a Tommy Paul, duodécimo del ránking ATP, y Ben Shelton, vigésimo primero. Pero, además, junto a ellos, todos fiables para los choques individuales, un equipo de dobles tan reputado como el que forman Austin Krajicek y Rajeev Ram, campeones olímpicos, verdugos en París 2024 de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Bastante sorpresa causó, de entrada, la designación de Shelton para ejercer de número dos a pesar de que su ránking es inferior al de Paul. Mayor extrañeza supuso la presencia de ambos para sacar adelante el dobles ante un dúo reputado como el oceánico, como evidenció el partido.
Pasará otro año más sin que Estados Unidos logre su título número 33. Es el equipo más laureado del torneo, pero su sequía se alarga temporada tras temporada. Ya son diecisiete sin levantar la Ensaladera. Dieciséis sin acceder, al menos, a semifinales. Se ha vuelto a quedar en cuartos de final el combinado norteamericano, otra vez gran decepción de la competición.
La jornada empezó mal para Estados Unidos aunque eso era algo que podía suceder. Shelton fue designado como número dos y se midió a Thanasi Kokkinakis, que, en un partido interminable con un desempate de récord y una duración de dos horas y 17 minutos, se apuntó el triunfo por 6-1, 4-6 y 7-6 (14).
Tenía ese margen de error Estados Unidos sabedor de que su principal jugador, Taylor Fritz, número cuatro del mundo, iba a sumar su punto. No falló el subcampeón de las Finales ATP la semana pasada y ganó con autoridad a Alex de Miñaur, noveno del mundo y refuerzo de última hora del combinado oceánico en Málaga. Fritz ganó por 6-3 y 6-4, y equilibró el duelo.
Pero la salida a la pista de Shelton y Paul, sustitutos a última hora de Krajicek y Ram, provocó cierta inseguridad en el equipo norteamericano. Fue un choque desequilibrado. Ebden y Thompson se impusieron con la autoridad presumida por un doble 6-4 en menos de hora y media y dieron el pase a Australia, en semifinales por tercer año seguido.
En los últimos años, Australia se ha marchado de las fases finales de la Copa Davis desencantada. Perdió las de 2022 ante Canadá y la de 2023 contra Italia, a la que se puede volver a enfrentar en el siguiente tramo si el cuadro europeo supera su compromiso de semifinales ante Argentina.
Australia busca su vigésimo noveno título de la Copa Davis y acercarse a Estados Unidos (32) en el cuadro de honor general.