Esta semana, inició la nueva gestión de la dirección en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Difícil misión y un enorme trabajo que tiene que coordinar Rommel Pacheco, en todas sus áreas, sobre todo con la designación de personas capacitadas para dirigir cada una de las subdirecciones, además del nuevo esquema del deporte social que manejará Miguel Torruco Garza, con el apoyo directamente de la SEP.

Rommel tiene que comenzar a darse cuenta de la realidad que se vive en el deporte, con lo que le han dejado, y cómo se tiene que conducir como máximo dirigente deportivo en México.

De que tiene la capacidad para hacerlo, la tiene, además de que ha mostrado un gran compromiso en estos días. Al nuevo director de la Conade solamente le pediría tres cosas en este cargo: Primero que nada, darse cuenta de cómo se deja la casa.

Checar todo lo referente a cómo está el CNAR, qué obras nuevas se hicieron, si están registradas, y todo lo relacionado con este lugar, que ha sido la cuna de los deportistas de alto rendimiento en los últimos años, ya que han salido cuatro medallistas en Juegos Olímpicos.

En segundo lugar, tendría que empezar a pensar qué se requiere como Ley General de Cultura Física y Deporte, para poder tener certeza legal; es decir, establecer lo que puede y lo que no puede hacer. Por la manera en que se ha estructurado el siguiente sexenio, con un partido en el poder muy fuerte y una Presidenta muy fuerte, va a ser muy fácil para Rommel implementar una reforma a esta ley, en espera de que empiece, con un trabajo en conjunto con otra joven deportista, como Paola Longoria, quien es la presidenta de la mesa directiva de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados.

En tercer lugar, debe darse a la tarea de resolver la problemática de las federaciones nacionales, que están entrampadas con miles de problemas legales. Tal es el caso de los deportes acuáticos, pero también del atletismo, ciclismo, basquetbol, tiro con arco y otras más.

Esas tres situaciones son las más importantes. Por supuesto, pensando siempre en la prioridad para cualquier dirigente deportivo: Atender a sus atletas, checar sus demandas y resolver, lo más pronto posible, las anomalías.

Para los deportistas, es muy importante aclarar su situación de becas y de ninguna manera se debe postergar este tema, que ha generado muchos conflictos. El atleta debe sentirse seguro de tener el apoyo del máximo dirigente.

Ha sido una semana bastante movida para este joven dirigente, quien ahora está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Le deseo lo mejor.

Tiene muy buenas relaciones con lo que es el Comité Olímpico Mexicano y seguramente hará un buen trabajo de planificación del desarrollo deportivo en México. Enhorabuena para Rommel y espero que salga adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *