Gracias a un levantamiento de 222 kilos, José de Jesús Castillo ganó la medalla de bronce en parapowerlifting y otorgó a México la presea 17 de los Juegos Paralímpicos París 2024, cuya competencia se llevó a cabo en La Chapelle Arena.
En su primer intento, el jalisciense logró 222 kilogramos, pero el juez lo anunció como ejecutado incorrectamente, el para halterista mexicano solicitó la revisión, que concluyó a su favor.
En el segundo levantamiento sintió una molestia en el pecho que le impidió alcanzar la marca de los 231 kilos.
“Sentí un piquete en el pectoral izquierdo durante el segundo levantamiento y al parecer no fue nada grave, pero yo estaba listo para darlo todo en el tercer levantamiento”, señaló el medallista de bronce en Río 2016.
Para evitar una lesión mayor, el equipo del mexicano decidió retirarlo y no ejecutar el tercer levantamiento, por lo que, su primer intento fue suficiente para alcanzar la tercera posición.
“Por estrategia fue que se ganó la medalla. Gracias al trabajo que hicieron Mayra y Oscar atrás es que salieron las cosas y yo tuve que hacer bien un solo levantamiento que nos alcanzó para subir al podio”.
El oro correspondió al iraní Aliakbar Gharibshahi que con 252 kilos impuso récord paralímpico, mientras que Sodnompiljee de Mongolia fue plata con 248 kilogramos.
Jesús Castillo está deseoso de iniciar un nuevo ciclo que lo lleve a alcanzar lo más alto del podio en Los Ángeles 2028
“Buscaré la forma de cómo competirles, ya tengo dos bronces en Juegos Paralímpicos y me gustaría retirarme con una medalla más arriba, el oro ¿por qué no? pero necesitamos definir una estrategia para competirles”, concluyó.