Cuatro fueron los nadadores mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos París 2024, alcanzando un par de semifinales (en los 200 metros pecho y 50 metros libre), además de quedar cerca en dos pruebas más, lo que le dio un sabor agridulce al balance de lo realizado en la piscina francesa.
Los nadadores tricolores fueron apoyados por el Fideicomiso Top 16, y dos de ellos cumplieron con terminar entre los mejores 16 de sus pruebas, aunque no mejoraron sus marcas personales.
Quienes lo consiguieron fueron Miguel de Lara (200 metros pecho) y Gabriel Castaño (50 metros libre), quienes provocaron una sonrisa en la natación mexicana, pese a los severos problemas que ha padecido durante los más recientes años, por los severos errores que cometió la gente que estaba al mando de la hoy desconocida Federación.
La natación para México no arrancó de la mejor manera, tras la descalificación de De Lara en los 100 metros pecho, por una patada inconsistente; sin embargo, logró meterse a la semifinal de 200 pecho y quedar en el lugar 16. De haber superado su mejor marca personal, pudo aspirar a la final o a terminar en el noveno lugar, que habría sido un gran resultado.
Castaño estuvo en sus segundos Juegos Olímpicos y avanzó a la semifinal de 50 metros libre, quedándose a 0.35 centésimas de meterse a la prueba que reparte medallas.
Finalizó entre los 15 mejores nadadores del mundo. De la misma manera, de haber igualado su mejor tiempo, hubiera estado en la final.
Por su parte, Jorge Iga terminó en el lugar 20 en 200 metros libre y en el 32 de los 100,pero también pudo tener una mejor actuación en París
Celia Pulido cumplió con su participación de buena forma, dentro de su debut en los Juegos Olímpicos, al llegar en el séptimo puesto del heat 3 eliminatorio de los 100 metros libre. El esfuerzo que realizó en la piscina merece reconocimiento.