México estrenó su medallero en los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias al tiro con arco, donde se quedó con el bronce en la competencia por equipos femeninos, ayer, en el segundo día del evento.
Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Vázquez habían perdido ante las atletas chinas en semifinales por 5-3, pero luego pudieron imponerse 6-2 a Países Bajos en el duelo por el tercer puesto.
Luego de vencer a Alemania, y perder la semifinal contra China, las tres arqueras mexicanas retomaron el paso y vencieron dos sets a uno a las representantes de Países Bajos, entre las que estaba Gabriela Bayardo, exseleccionada nacional.
Las tres mujeres mexicanas conquistaron la primera medalla olímpica de su historia por equipos femeniles de tiro con arco.
Con la medalla de bronce conquistada este domingo 28 de julio, México ha ganado al menos una presea en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1932.
Además, la presea conseguida por Ale Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz es la cuarta que se consigue en esta disciplina, la número 37 de bronce para México en la historia de Juegos Olímpicos y la 74 en general.
Las mexicanas hicieron válido los pronósticos de que traerían un medalla en la prueba por equipos femenil en el tiro con arco de París 2024. (Rebecca Blackwell/AP)
Por si fuera poco, las tres mexicanas ganaron la medalla número 20 en la historia del deporte femenil en el país, 16 de las cuales se han logrado en las últimas 6 ediciones, de acuerdo con datos difundidos por el Comité Olímpico Mexicano (COM).
La medalla también representa un hito en la carrera deportiva de Alejandra Valencia. La arquera se convierte en la cuarta multimedallista mexicana, después de María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
las seleccionadas del equipo de Países Bajos abrieron la ronda; sin embargo, las mexicanas mostraron mayor puntería en el primer set. El marcador final fue de 57-50 a favor de las mexicanas.
Países Bajos no se quedó con los brazos cruzados y empató los cartones en el segundo set, al lograr un apretado marcador de 56 a 54.
La ronda final fue una demostración de contundencia y precisión de las mexicanas, quienes cerraron con 30 puntos de 30 posibles en sus últimos tres tiros.
Al final, el score indicó 56 puntos para las mexicanas contra 53 de las representantes de Países Bajos, con lo que México consiguió la primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.