Múnich.- El triunfo ante Francia por 2-1 en las semifinales de la Eurocopa 2024 dio a España el acceso a la quinta final de su historia en esta competición, con un balance hasta ahora de tres triunfos y una derrota, presente en el último paso hacia el título doce años después.
En 2012, el año del fin del ciclo de mayor gloria de la selección española, la Roja hizo historia al convertirse en el Olímpico de Kiev, con el mayor triunfo en una final con un 4-0 a Italia, en la primera que revalidó titulo europeo añadiéndole además entre medias la conquista del Mundial 2010.
Los goles de Lamine Yamal (minuto 21) y Dani Olmo (25) dieron la vuelta al marcador abierto por Randal Kolo Muani (9) y sirven para enviar a la ‘Roja’ a su tercera final de Eurocopa de las últimas cinco ediciones.
La favorita Francia de la superestrella europea Kylian Mbappé se despide tras un torneo en el que ha terminado pagando cara la falta de acierto de sus atacantes. El nuevo jugador del Real Madrid se despide de Alemania con un solo gol anotado, de penal.
El domingo, en Berlín, España se enfrentará a Inglaterra o Países Bajos por lograr su cuarto título continental y desempatar el récord de 3 que comparte con Alemania.
Yamal, con tan solo 16 años y 362 días, se convirtió este martes en Múnich en el futbolista más joven en disputar una semifinal de un gran torneo, ya sea Mundial o Eurocopa, superando así el récord de Edson Arantes do Nascimento Pelé en el Mundial de 1958, quien tenía 17 años y 244 días.
Francia abrió el marcador muy temprano en el partido, con un cabezazo de Kolo Muani y parecía que se abrían sus posibilidades de estar en la gran final.
España reaccionó con furia por medio de Yamal, quien tuvo una actuación para el recuerdo que coronó con un zurdazo que fue al ángulo a los 21 minutos para el empate parcial.
Cuatro minutos después, Dani Olmo marcó el segundo gol del combinado dirigido por Luis de la Fuente y a partir de ese momento empezar a administrar el juego y a contener la reacción francesa.