Con dos medallas mundiales en Szeged 2019 y Halifax 2022, la kayakista Karina Guadalupe Alanís Morales se muestra optimista de lo que ha conseguido en su carrera deportiva y luego de mucho tiempo vive el momento al máximo de ser parte de la delegación nacional a los Juegos Olímpicos París 2024.
Apenas en abril pasado, la originaria de Nuevo León surcaba las aguas del lago de Sarasota, Florida en donde selló su pase olímpico al ganar la prueba de kayak K2 500 metros con un tiempo de 1:48.62 minutos, en el Clasificatorio Olímpico y Campeonato Panamericano.
“Estoy contenta por lo realizado. Ser parte de una delegación olímpica es maravilloso y es lo que llevaba buscando desde hace mucho tiempo”, dijo la competidora en su visita al Comité Olímpico Mexicano (COM) en donde se sinceró a decir que “todo comenzó como un juego”.
“En verdad, no me imagine que lo que inició como algo recreativo, terminaría con estar clasificada a los Juegos Olímpicos”, añadió Alanís Morales, quien en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se convirtió en monarca en la modalidad de K4.
En su natal Monterrey, Karina Alanís practicaba canotaje los fines de semana y una que otra durante los días de colegio, lo hacía en familia con la idea de diversión, pero jamás imaginó que llegaría a ser parte de la historia del deporte del país.
En el 2022, la regia sorprendió con la histórica medalla de bronce en el Mundial en Halifax, hecho que la marcó porque, junto a sus compañeras Beatriz Briones, Isabel Aburto y Maricela Montemayor, subieron a un podio mundial. El K4 femenino nunca había subió a un podio mundial.
“Nos sorprendió mucho porque un deporte que no es muy popular en México obtuvo este resultado”, señaló en su momento la competidora que meses después ganó el Premio Nacional de Deportes 2022.
Sostuvo que no dimensionó lo que con el paso del tiempo ha logrado. Medallas en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023, además de aquellos resultados Nacionales que han forjado su carrera como una de las piragüistas exitosas del país.
“Me gusta mucho lo que hago, es mi deporte y amo todo lo que se relaciona con el. Desde Atlanta (96) no se tenía otra representación y el que sea yo, junto a Beatriz, que hayamos hecho regresar, me llena de emoción”, apuntó.
Para Karina Alanís el sueño aún no termina, porque además de vivir los Juegos Olímpicos, tiene una competencia más en Polonia para cerrar la preparación final y llegar en agosto a la cita parisina. “Todo comenzó como un juego y ahora estamos seleccionadas a unos Juegos Olímpicos, apenas lo puedo creer”, concluyó.