La delegación mexicana que tomó parte en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Cuibá, Brasil, cerró de manera extraordinaria su actuación gracias a la medalla de oro de Edgar Rivera en salto, la plata de Lilián Borja en Heptatlón y el bronce de Alma Delia Cortés en los mil 500 metros.
Aunque se acercaron a sus marcas para estar invitados a los Juegos Olímpicos París 2024, el sonorense Edgar Rivera se apoderó del oro en la prueba de salto de altura con marca de 2.20 metros, en un interesante duelo con el brasileño Thiago Julio Souza, quien registró la misma altura que el mexicano.
Sin embargo, se aplicó el criterio de desempate en donde el mexicano rebasó la barra en su primer intento y el local lo hizo en el segundo intento. La presea de bronce fue para el también brasileño Fernando Carvalho con 2.15 metros.
Mientras que Lilián Borja se apoderó de la medalla de plata en Heptatlón, con puntuación de 5 mil 637, en donde la colombiana Martha Valeria Araujo fue la ganadora con 6 mil 274 y el bronce fue para la brasileña Tamara Alejandrino con 5,617 unidades.
Y la presea de bronce fue obra de Alma Delia Cortés, quien en la prueba de los mil 500 se hizo del bronce con crono de 4:12.36 minutos y de esta manera obtuvo su segunda medalla dentro el certamen brasileño luego del oro en los tres mil metros con un tiempo de 9:09.52 minutos.
La uruguaya María Pía Hernández se llevó el título con tiempo de 4:11.65, mientras que la peruana Anita Poma ocupó la segunda plaza con 4:12.33.