La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aprobó la participación de la entrenadora china-mexicana Ma Jin en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que buscará su tercera medalla olímpica dirigiendo al clavadista y campeón mundial Osmar Olvera.

La Conade informó al Comité Olímpico Mexicano y su titular la aceptación para que la entrenadora del multimedallista mundial Osmar Olvera Ibarra acuda a la justa olímpica y esté presente durante los Juegos de París en todo momento con el deportista mexicano.

“En virtud de que la entrenadora en cuestión tiene a su cargo la preparación del atleta de alto rendimiento y orgullo nacional Osmar Olvera Ibarra, quien se encuentra clasificado en la disciplina de clavados (trampolín de tres metros individual y sincronizado), no se omite manifestar que la participación de la entrenadora será exclusiva en Juegos Olímpicos y el resto de sus actividades estarán sujetas a los términos del Convenio de Colaboración celebrado entre esta Comisión y el Gobierno de China”, explica el oficio SDC/491/2024.

La Conade desea que el trabajo realizado durante este ciclo olímpico entre la entrenadora y el seleccionado mexicano culmine con éxito y ambos representen dignamente a México en la justa parisina.

En los Juegos Olímpicos del año 2008 la entrenadora logró llevar a la medalla de bronce a Tatiana Ortíz y Paola Espinosa en la modalidad de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Cuatro años más tarde, en los Olímpicos de Londres 2012, Ma Jin logró que sus pupilas avanzaran al segundo lugar y la medalla de plata con Alejandra Orozco y la misma Paola Espinosa, también en la plataforma en clavados sincronizados.

En total, la entrenadora china ha logrado alrededor de 260 medallas entre procesos olímpicos, pasando pro Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y Mundiales de la especialidad, entre las que destacan el oro logrado en el 2016 en la Copa del Mundo de Río de Janeiro en trampolín de 3 metros con Rommel Pacheco.

En el año 2009 en el Campeonato Mundial de Roma Italia se logró la presea de oro con Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros de manera individual y este año obtuvo por medio de su clavadista Osmar Olvera el Campeonato Mundial en Doha, Qatar.

La entrenadora china agradeció el apoyo decidido de la titular de la Conade para lograr su presencia en los Juegos Olímpicos, en los que buscará continuar con su racha ganadora y consideró un logro para el deporte mexicano que se haya encontrado una solución en la que se privilegió el bienestar del deportista y un resultado positivo para el país.

“Me siento muy feliz de que podré estar con Osmar, con quien ya hemos dado grandes resultados para México. Yo amo este país y quiero seguir dándole buenos resultados”, dijo Ma Jin.

El clavadista tricampeón panamericano y campeón mundial en la prueba de tampolín de 1 metro, señaló que se encuentra muy feliz por la noticia que le fue informada, con lo que se podrá dedicar al cien por ciento a cerrar su preparación, sin ningún distractor a su alrededor.

“Estoy muy contento porque la Conade ya me dio la noticia de que mi entrenadora Ma Jin va a asistir conmigo a la competencia más importante de mi vida, que son los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Nos estamos preparando muy fuerte aquí en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para obtener el mejor resultado estando allá”, dijo Olvera.

La Conade reitera su compromiso para lograr que todos los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos tengan las mejores condiciones para que desarrollen su participación y representen de forma digna a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *