En la pista de Midway, Utah, en Estados Unidos, el mexicano Adair Gutiérrez Prieto se agenció la medalla de plata en la prueba cross-country olímpica XCO y escalar posiciones dentro del ranking olímpico a París 2024, luego que México tiene dos cupos en la modalidad, uno en la rama masculina y una en la femenina.
Durante la fiesta panamericana de ciclismo de montaña, Gutiérrez Prieto se apoderó de la presea de plata con un crono de 1:21.02 horas en una dura batalla por el cetro de primero lugar con el estadounidense Christopher Blevins y el canadiense Gunnar Holmgren, quienes estuvieron en la punta de la competición.
Sin embargo, el mexicano sacó fuerza en las piernas en la última vuelta para superar el canadiense que al final se quedó con el bronce al terminar en 1:21.15 y el estadounidense se fue a la cima con 1:19.35.
Adair Gutiérrez tuvo en Holmgren, un joven de 22 años de Orillia, Ontario, a un duro rival, ya que en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se hizo de la primera medalla de oro para su país en la modalidad, para superar a Blevins y al brasileño Henrique Avancini.
Lo hecho por el mexicano en esta competición fue sobresaliente debido a que enfrentó a los mejores de América, pero además sumó puntos en busca de la clasificación olímpica.
El pedalista ha tenido sobresalientes resultados como juvenil al ganar el Campeonato Panamericano de Aguascalientes, la Copa del Mundo de Alemania, y se colocó en tercer sitio del ranking mundial en el 2019.
Mientras que en la misma prueba, pero en la rama femenina, Erika Monserrath Rodríguez fue la mejor mexicana ubica al final de la prueba, al colocarse en el puesto 8 con un tiempo de 1:25.22, en tanto que Fátima Anahí Hijar finalizó en el puesto 14 con 1:30.42.