La UCI dio a conocer auer que México obtuvo los cupos en ciclismo de pista para los Juegos Olímpicos París 2024 en las pruebas de Omnium Masculina y Femenina, Velocidad por Equipos Femenina, Velocidad Individual Femenina y Keirin Femenina.
Mientras que en la Velocidad por Equipos Masculina (5), Persecución por Equipos (3) y Madison (3), ambas en Femenina, están en la zona de reserva a razón de que alguna nación o Comité Olímpico Nacional decide no competir se reasignarán los lugares.
De esta manera el ciclismo mexicano volverá a tener representación olímpica en busca de mejorar las anteriores participaciones y buscar repetir las hazañas de Manuel Youshimatz, quien consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.
Así como Belem Guerrero, quien en Atenas 2004 se convirtió en la primera mujer en obtener presea de plata en una cita de este tipo. Apenas en Tokio 2020 con Daniela Gaxiola, quien se ubicó entre las 11 mejores en la prueba de Keirin, mientras que junto con Yuli Verdugo culminó en la plaza seis en la prueba de velocidad por equipos.
En la temporada que concluyó con la tercera fecha de la Copa de Naciones en Milton, Canadá, con previa parada en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en Carson, California, los pedalistas cumplieron con la misión de obtener puntos en el ranking de clasificación olímpica.
Este proceso abarcó los dos mejores resultados de las Copas de Naciones del 2023 en Yakarta, Indonesia; Cali, Colombia y Milton, Canadá, en donde por cierto las mexicanas Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar consiguieron la histórica medalla de oro en la velocidad por equipos.
Además este proceso incluyó los dos mejores resultados del serial del 2024, que arrancó en Adelaida, Australia, siguió en Hong Kong, China y culminó en Milton, Canadá, así como el Campeonato del Mundo en Glasgow del año pasado y los Campeonatos Panamericanos 2023 (San Juan, Argentina y Carson, California 2024).
En todo este proceso los pedalista sumaron puntos para el ranking mundial y olímpico. Las ciclistas que, después del ciclo de Tokio 2020, siguieron con el proceso de manera ininterrumpida a París 2024 fueron las velocistas Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Jessica Salazar.
Además se incluyeron las mediofondistas María Antonieta Gaxiola, Yareli Acevedo, Victoria Velasco y Yarely Salazar.
En el caso de la rama masculina, colaboraron en la obtención de los puntos olímpicos los mediofondistas Ricardo Peña Salas, Fernando Nava y el velocista Edgar Verdugo.