Hugo Martínez Zapata
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Maurcio Sulaimán, presento el cinturón Tamaulipeco, que estará en juego en la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía, el próximo 4 de mayo, en la Arena T-Mobile, de Las Vegas.
Mauricio Sulaimán hizo la presentación del cinturón acompañado de Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, y de legendarios ex campeones como Rubén “Puás” Olivares, Carlos Zárate, Lupe Pintor y muchos más.
En esta ocasión, el cinturón rendirá homenaje a la orfebrería tamaulipeca, resaltando la cuera, traje típico de esta región, bañado en tela de gamuza.
“Tamaulipas es un gran estado y este 2024 cumple 200 años, eso está manifestado en la placa. Va a ser una pelea llena de emociones, ya veremos qué se impone, si la habilidad boxística o la agresividad”, mencionó Sulaimán.
El taller familiar Haeberli Piel Artesania Tamaulipeca fue donde se realizó el cinturón, el cual fue inspirado en la cuera tamaulipeca, traje típico que representa al Estado. “Elaborado en fina gamuza, sus bordados en piel representan la flora y vegetación de los campos de Tamaulipas”, publicó el CMB. “Se ha logrado la conjunción perfecta de todos los elementos que conforman, teniendo como detalle representativo los tradicionales botones de hueso, llamados ‘Tarugos’”.
Por su parte, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas y quien también se dio cita al evento, agradeció al organismo deportivo la oportunidad de representar el arte de este estado en un combate tan importante para los mexicanos.
“Gracias al CMB, es un honor sumarnos a esta historia, tradición y cultura del boxeo. Estaba predestinado que participaramos para poner en alto nuestro arte”, destacó. Asimismo, María Luisa Rodríguez, una de las diseñadoras del cinturón, reveló que fue el propio mandatario estatal en conjunto con Mauricio Sulaimán, quienes la contactaron para diseñar el cetro.