La Comisión de Árbitros de la FIFA publicó la lista de los 89 silbantes (21 árbitros, 42 asistentes, 20 integrantes de equipos arbitrales de vídeo y seis auxiliares) que arbitrarán los partidos de futbol de los Juegos Olímpicos de París 2024. En la lista destaca la mexicana Katia Itzel García, designada como árbitra central, y otros tres mexicanos en puestos de asistentes o en el VAR.

Katia Itzel se convirtió el pasado mes de marzo en la segunda mujer y primera en dos décadas en ser árbitra central de un partido de la Liga MX. El duelo que arbitró fue la victoria de Querétaro contra Pachuca (1-2), duelo válido por la jornada 11 del Torneo Clausura 2024.

En su experiencia destacan sus participaciones en el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023, Final de Liga MX Femenil, Semifinales de la Copa Oro W, tres Finales de Liga MX Sub-20, eliminatorias de Concacaf sub-17 y sub-20, Premundial, Concacaf W y la Copa Mundial Femenil sub-17 de La India.

La tapatía Sandra Ramírez y la hidrocálida Karen Díaz Medina serán parte de París 2024 como asistentes; mientras, el sonorense Guillermo Pacheco fue asignado al VAR.

El torneo femenil comenzará el 25 de julio y culminará el 10 de agosto en el partido por el oro que se disputará en el Parque de los Príncipes. Por su parte, la competición masculina se estrenará el 24 de julio y finalizará el 9 de agosto en otra final en este mismo estadio.

Los torneos olímpicos de futbol de París 2024 “suponen un paso importante en la carrera de estos profesionales del arbitraje de cara la Copa Mundial de la FIFA 26 y la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027”, comentó la FIFA en un comunicado.

Además, FIFA resaltó que un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas técnicos de ese organismo, incluidos instructores de arbitraje y videoarbitraje, analistas de partidos, preparadores físicos, fisioterapeutas y especialistas en ciencias del deporte supervisará de cerca la preparación de los árbitros y las árbitras, a los que además apoyarán y asesorarán a lo largo del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *