La halterista Janeth Gómez Valdivia aseguró su pasaporte a los Juegos Olímpicos París 2024, al culminar el proceso de clasificación en el puesto 10 del ranking en la división de 59 kilos, luego de su última asistencia en la Copa del Mundo de la disciplina que tuvo lugar en Phuket, Tailandia.
Además de la originaria de Jalisco se vio favorecida gracias a la destacada actuación en La Habana, Cuba, dentro del Grand Prix del 2023 en donde se alzó con el título mundial y eso la catapultó a posesionarse en un lugar privilegiado para cumplir con la meta.
En la cita cubana, Gómez Valdivia levantó 98 kilos en Arranque para la obtención de plata, luego alzó 125 kilos en Envión y un Total de 223, para las dos de oro, que la colocaron como monarca del orbe y ubicarse en el sexto puesto del ranking, en ese momento.
Además en el Campeonato Panamericano en Caracas, Venezuela apenas en febrero pasado, obtuvo una presea de plata y dos de bronce para culminar entre las mejores del Continente y sumó puntos para mantenerse en la zona de clasificación.
La también monarca centroamericana de San Salvador 2023 selló su clasificación al colocarse en el puesto 10 del ranking olímpico, aunque en la Copa del Mundo de Tailandia no logró su mejor desempeño al errar en sus tres intentos de Arranque y por consecuencia no salió para la parte del Envión.
Por un momento esta situación, embargó a la competidora nacional, ya que la francesa Dora Tchakounte, quien salió en el Grupo B, se metió a la zona de clasificación con 224 kilos totales y relegó a Gómez Valdivia al puesto 10, es decir, a la última plaza del rango olímpico.