Por Nelson Vargas
Extraordinaria ha resultado la gestión del medallista olímpico de plata -en lucha grecorromana- en Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, ante el Gobierno Federal, el Presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, para que los medallistas olímpicos y paralímpicos no tengan ningún problema para recibir el estímulo económico por sus preseas, al regresarlo al marco legal.
Y es que, después de unos ajustes que hicieron a la Ley General de Cultura Física y Deporte, no se previó en la legislación actual -por parte de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados- para que todo lo referente al tema de estímulos a medallistas olímpicos y paralímpicos quedara en dicha norma perfectamente establecido y tuviera un marco jurídico adecuado, lo que -en algún momento- pudo haber afectado de gran manera a quienes han ganado una presea para nuestro país en la historia de los Juegos.
El Gobierno de México dio 180 días para esta modificación, a la que -con mucho entusiasmo- le dio seguimiento el presidente de Olímpicos Mexicanos, y ya sale en el Diario Oficial, con los detalles de la manera en que los medallistas tendrán su apoyo económico.
Para lograr esto, Aceves dio seguimiento al caso y envió un documento a las diferentes autoridades, en el que expuso de manera contundente la necesidad de tener todo esto en el marco legal, y lo importante que es para la mayoría de los medallistas este estímulo, porque -en muchos casos- es todo su sustento y el de sus familias.
Este tipo de cosas no se pueden apreciar claramente, hasta que alguien hace este minucioso trabajo y lo expone.
Si no se realiza, puede causar que se elimine el decreto con el que se otorga el apoyo vitalicio a los medallistas.
De ahí, el gran mérito de Aceves, quien -al estar al pendiente de su trabajo- logró un importante cambio.
Ha sido un extraordinario esfuerzo y, de no ser por Daniel, seguramente les seguirían pagando la beca a los medallistas olímpicos y paralímpicos como se estaba haciendo, pese a que no estaba en el marco legal, pero podría tener consecuencias graves en un futuro.
Hay que recordar que este estímulo se otorga desde 2004, por decreto presidencial en aquel periodo.
Tenemos que hacer un reconocimiento público a este personaje que siempre está atento a los beneficios que puedan tener no solamente medallistas olímpicos y paralímpicos, sino también todos los entrenadores que han sido designados con base en sus resultados.
Ahora, en el Diario Oficial, se marca claramente que no debe existir ningún problema para estos medallistas, siempre y cuando cumplan con lo que se establece en los artículos referentes a estos estímulos vitalicios.
Y todo por la gestión de Daniel Aceves, quien no deja de servir a sus colegas y sigue siendo una pieza muy importante en el deporte de nuestro país.