Por Nelson Vargas
A partir de este sábado, domingo y lunes, se llevará a cabo la edición 30 del torneo Nuevos Valores de curso corto de Acuática Nelson Vargas, donde participan cerca de 800 nadadores de las categorías de siete años y menores hasta 17. Se llevará a cabo en ANV Puebla, y tendrá la presencia de 38 clubes de nueve estados.
¿Se han preguntado ustedes por qué los torneos que organiza nuestra empresa han tenido tanto éxito?, ¿por qué todos los eventos que se realizan, ya sean cursos de capacitación o torneos, son tan longevos, como el Congreso Internacional de Capacitación para Técnicos de la Natación?
El hecho de que la gente asista a estos eventos, primero, es porque están impecablemente organizados, con jueces capacitados y avalados -ahora- por la World Aquatics.
También, porque se les brindan todas las comodidades, con programas bien elaborados.
Estamos en Meet Mobile, que es la aplicación que pueden ver los padres de familia y cualquier persona, con los resultados en línea.
Pero los nadadores mexicanos también asisten porque saben que los recursos que se obtienen son para un claro objetivo. Primero, que todos los representantes de esta empresa que van a los campeonatos nacionales tienen garantizados sus uniformes: trajes de baño, gorras, todo lo que corresponde para ir bien presentados.
En segundo lugar, porque la comunidad acuática sabe que mucho de este recurso es para apoyar a los nadadores con becas, para aquellos que nos representan a nivel nacional e internacional. Se creó un fideicomiso, donde la empresa apoyó con más de un millón de pesos para que tengan recursos.
Estamos muy contentos con lo que hacemos. No quiero que esto sea un acto de presunción. Estoy convencido de que si todas las organizaciones -no sólo de natación, sino de cualquier deporte- cumplieran con su estatuto de ser asociaciones sin fines de lucro, avanzaría mucho más nuestro deporte.
Me hubiera gustado que en esta administración se legislara para que en todas las federaciones que promueven deporte en este país, no perduraran tanto tiempo los presidentes.
La problemática más grande de México es que en las asociaciones civiles que promueven el deporte, tienen la posibilidad de reelegirse. Tenemos asociaciones que dan risa.
Algunas, por más de 40 años con la misma cabeza.
Por esa razón, ya hay agrupaciones de padres de familia, de entrenadores, que están levantando la voz para que esto se corrija. Qué lástima que en esta legislación no hubo alguien que levantara la mano para hacer una ley general en la que se promoviera esta situación.
Estoy muy contento de llevar a cabo este torneo. Invitamos a toda la comunidad acuática, a los padres de familia. Seguramente, va a haber más de dos mil personas en Puebla.
Esperamos con anhelo y gusto que asista la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira, quien nos ha apoyado a desarrollar la natación en el estado.
También sabemos que, tal vez, vaya la esposa del Gobernador a este evento. Por cierto, otra actividad que hace nuestra empresa es altruista. Cada sábado atendemos a 600 niños de casas hogar, en las 17 sucursales, para que aprendan a nadar. La empresa alquila transportes para ir a recogerlos y también les da sus uniformes, un lunch, van por ellos y los regresan. Tenemos haciéndolo 20 años.
Nuestra empresa es -por supuesto- un negocio, pero siempre estamos pensando en cómo regresarle a la sociedad algo de lo que ganamos, algo que hace que todos los socios tengan confianza. Por esa razón, ya tiene 45 años, y sigue creciendo. Gracias por leerme y estén atentos a este magnífico Torneo Nuevos Valores.