Hugo Martínez Zapata
Dos peleas de campeonato mundial avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), encabezarán la multiestelar velada boxística que presentará Zanfer el sábado 9 de marzo, en el Centro de Convenciones Morelos, en el pueblo mágico de Xochitepec.
En un duelo de sólidas promesas del boxeo mexicano, el sinaloense Jesús “Veneno” Aréchiga (21-0-0, 15 ko’s) expondrá por primera vez su campeonato de Norteamérica NABF cuando se enfrente al bajacaliforniano Israel “Azulito” Ramírez (19-2-0, 10 ko’s) en el que se espera un choque entre dos boxeadores que lo mismo pueden pelear de forma técnica, al tener el talento y los recursos, pero también que pueden fajarse en intercambios de golpes en el centro del ring, pues ambos tienen poder en ambos puños.
“Veneno” Aréchiga se convirtió en campeón de Norteamérica noqueando en el primer round a Luis Alvarado el pasado mes de octubre, mientras que “Azulito” Ramírez ya ha ostentado el campeonato mundial Juvenil del propio WBC, por lo que el 9 de marzo buscará el segundo campeonato de su carrera.
Siendo el mes de la mujer, no podía faltar la participación siempre atractiva y emocionante del boxeo femenil, y en este sentido, dos peleadoras mexiquenses estarán disputándose el campeonato Internacional mosca del propio WBC.
La invicta Marylin “Mexicana” Badillo (16-0-1, 3 ko’s) se enfrentará a Tania “Finita” García (8-8-2), en una pelea que se espera de mucha acción y de emociones constantes.
Si bien la “Mexicana” Badillo va invicta en 17 peleas, sólo ha realizado una contienda a 10 rounds y sólo dos veces ha enfrentado a rivales con 10 o más triunfos, mientras que la “Finita” García ha enfrentado a las ex campeonas mundiales Sonia Osorio, Silvia Torres y Montserrat Alarcón, además de haberle disputado el título del mundo a la actual monarca de la FIB, Gabriela Fundora, y de haberse enfrentado a las clasificadas mundiales Tania Enríquez, Sulem Urbina y Estefany Alegría, por lo que la marca inmaculada de Badillo estará en alto riesgo ante la experiencia y fogueo de la “Finita” García.
En la misma velada boxística, dos prospectos invictos serán puestos a prueba en peleas de alta exigencia. Erick “Zaico” Rodríguez (6-0-3, 2 ko’s) va a 8 rounds en peso ligero ante el nieto de la leyenda cubano-mexicana, José “Mantequilla” Nápoles III (15-2-2, 7 ko’s), mientras que Emiliano “Popeye” Aguillón (8-0-1, 6 ko’s) se medirá al experimentado Ricardo Bañuelos (18-10-1, 7 ko’s) a 8 rounds en peso medio.
Otro invicto en riesgo, que aumentará la participación femenil en la velada boxística, será el de la sonorense Camila Zamorano (6-0-0, 2 ko’s), que va a 6 rounds en peso mínimo contra la capitalina Karla Lechuga (5-2-0).
TALENTO DE CASA
El estado de Morelos estará presente en la parte preliminar de la velada, cuando algunos de sus más destacados talentos jóvenes reciban la oportunidad de demostrar su potencial y busquen aprovechar esta función para dar un paso adelante en sus respectivas carreras.
En primer término, el morelense, originario de Cuernavaca, Johan González (2-0-0 1 ko) buscará seguir invicto, en duelo pactado a 4 rounds en peso supermosca, mientras que en una pelea femenil más, debutará la joven prospecto de Cuernavaca, Ana Guerrero, en un choque pactado a 4 rounds en peso mosca.
La función del sábado 9 de marzo en Xochitepec, incluye la participación de talentos del boxeo mexicano en busca de su clasificación mundial, como lo son Jonathan Fierro, José Amaro y Diego López.