San Diego.- Brasil goleó anoche 3-0 a México, que sufrió una expulsión temprana, y avanzó a la final de la primera Copa Oro del futbol femenil, en la que enfrentará a la anfitriona Estados Unidos o a Canadá.
México, una de las grandes sensaciones de este torneo de la Concacaf, jugó con una futbolista menos desde la expulsión de Nicolette Hernández en el minuto 29 cuando estaba 1-0 abajo en el marcador en San Diego (California).
Los goles de Brasil, vigente campeona de la Copa América, fueron obra de Adriana Leal en el minuto 21, Antonia (32′) y Yasmim (48′), quien anotó con un brillante taconazo en el área pequeña mexicana.
Aunque México ha resurgido con fuerza en este torneo, Brasil no pasó por demasiados apuros para lograr su 15º triunfo en los 19 enfrentamientos entre ambos.
El Tri, que dirige el técnico español Pedro López, se vio sometido desde el principio por la presión alta de su rival, que lanzó un primer aviso con un peligroso disparo de su goleadora Bia Zaneratto en el minuto 19.
Esta ocasión fue el preludio del primer gol brasileño que llegó en un centro desde la izquierda que la arquera mexicana Esthefanny Barreras falló en despejar con los puños.
La pelota rebotó en el hombro de Nicolette Hernández y fue a parar a los pies de Adriana Leal, que la convirtió en el 1-0 con un remate acrobático en el área pequeña.
El campeón sudamericano, que había arrasado 5-1 a Argentina en cuartos, mantuvo el asedio y encontró premio con el derribo de Nicolette Hernández a Bia Zaneratto cuando avanzaba en solitario hacia el arco mexicano.
Tras revisar la jugada en el monitor, la árbitra estadounidense Tori Penso señaló la falta fuera del área y mostró la tarjeta roja directa a la defensora mexicana.
El golpe para el Tri, que hasta entonces no había disparado a puerta, resultó prácticamente definitivo cuando sólo tres minutos después Antonia colocó el 2-0 con un gran zurdazo ajustado al poste.
López trató de reactivar a sus jugadoras con un inmediato doble cambio pero México no pudo cambiar la tendencia del partido y Brasil sentenció con un hermoso gol de Yasmim, que levantó de sus asientos al público al rematar de tacón un centro desde la banda derecha.
En una segunda mitad bajo una intensa lluvia, México llegó más al área rival especialmente con acciones de su figura Lizbeth Ovalle, que firmó una espectacular internada por la izquierda en la que se deshizo de cuatro rivales pero su remate salió demasiado alto.