El mexicano Osmar Olvera Ibarra se convirtió en campeón mundial con un dominio espectacular en el trampolín de un metro en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024, con saltos de alto grado de dificultad y de esta manera se convirtió en el primer competidor con título mundial en la historia.

En Roma 2009, Paola Espinosa se alzó con la medalla de oro en la plataforma de 10 metros.

Este sábado Olvera Ibarra subió a lo más alto del podio con un dominio de principio a fin del trampolín de un metro, logró saltos que marcaron su destino desde la etapa preliminar y que al final se impuso con uno de ellos con grado de 3.6 y de dos vueltas y media al frente con dos giros en B.

El cual fue calificado con 73.80 para el 431.75 unidades para la obtención de la presea de oro y además fue el único en superar la barrera de los 400 puntos en la competición.

El clavadista se plantó en el escenario qatarí para hacer su competencia, y en cada salto deleitó con esa magia que él sólo sabe hacer cada vez que se presenta tanto la prueba de trampolín de un metro como en la de tres, en donde por cierto, ya tiene la plaza a los Juegos Olímpicos París 2024.

A sus 19 años de edad, el clavadista, que dejó su sueño de ser jugador de futbol americano como su padre Sergio que visitó el jersey de Águilas Blancas del IPN, mantuvo en vilo al australiano de origen chino Shinxin Li, quien a la postre se quedó con la plata con 395.70 unidades.

Y de la misma manera al británico Ross Haslam, quien en el último salto intentó superar al australiano Li, pero que en la conclusión de la prueba se tuvo que conformar con la presea de bronce al contabilizar 393.10.

Osmar Olvera, quien a los 14 años disfrutó de las máximas contiendas nacionales y que en Londres 2012 vio como Iván García y Germán Sánchez se alzaban con medalla olímpica, se ha convertido en el nuevo referente de los saltos ornamentales de México en la esfera internacional.

En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue calificado, por los medios especializados, como el “chico maravilla” por sus tres medallas y además por su estilo en la fosa, motivo por el cual fue nombrado como el mejor clavadista de América.

En la cita mundial de Fukuoka 2023 se hizo de la plata en el trampolín de un metro; antes en el 2017 hizo su debut en la Serie Mundial de Saltos en donde logró un quinto puesto en sincronizado desde los 10 metros. En Tokio 2020 tuvo su aparición olímpica y además fue el más joven del equipo de clavados.

Con la presea de oro de este sábado, Osmar Olvera sumó a México la número 31 en la historia de los mundiales, siendo la primera de oro la conseguida en Doha 2024.

Hasta el momento, la delegación mexicana de clavados ha logrado una de plata en la modalidad de equipo mixto 3 y 10 metros con Gabriela Agundez, Randal Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez y un bronce de Alejandra Estudillo y Kevin Berlín en sincronizados mixtos a 10 mts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *