Con un registro de 45.59 segundos en los 400 metros planos, Luis Antonio Avilés Ferreiro se ha convertido el nuevo referente de la velocidad en el atletismo, ya que con este tiempo es el segundo más rápido en la historia luego del sonorense Alejandro Cárdenas Robles.
Apenas en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, obtuvo un resultado histórico con la medalla de plata con un tiempo de 45.97 segundos en la distancia. Pero el surgimiento del originario de Morelos no ha sido la azar, ya que desde hace una década ha tenido resultados sobresalientes.
Uno de ellos fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en donde se llevó el título en los 400 metros planos, en el Mundial de Atletismo del 2022 en Oregon, Estados Unidos, marcó un episodio histórico al terminar con una recha de 17 años sin un mexicano en una prueba de velocidad mundialista. Un año antes, Avilés Ferreiro fue campeón panamericano juvenil en Cali-Valle 2021.
Los resultados lo colocan para estar entre los aspirantes a conseguir la clasificación olímpica en la prueba en donde el legendario Alejandro Cárdenas, quien a sus 23 años, se ubicó en la tercera posición mundial en 1999 con un registro de 44.31 segundos, un récord mexicano aún vigente. La marca olímpica en los 400 metros planos es de 45.00 segundos y el morelense está cerca de conseguirlo.