Un total de 183 gladiadores de América buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, durante el Torneo Preolímpico Panamericano a efectuarse del próximo miércoles 28 de febrero al 1 de marzo, en Acapulco, informó el presidente de la Federación de Luchas Asociadas de México, Guillermo Díaz Gutiérrez, entidad organizadora del certamen.
Los luchadores proceden de 29 países, entre los cuales se encuentran de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Perú, Surinam, San Vicente y Granadinas, Uruguay, Islas Vírgenes y Venezuela, entre otros.
De los 183 competidores inscritos para el Clasificatorio Olímpico, 67 pertenecen al estilo libre; 59 al estilo femenil y 57 al estilo grecorromano, añadió Díaz Gutiérrez, dos veces olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96.
Todos los luchadores que participen en el primer certamen también tendrán derecho a competir en el segundo. Además ésta es una magnífica oportunidad para los gladiadores mexicanos para asegurar sus pasaportes para los Juegos Olímpicos París 2024, insistió.
El criterio para que los participantes obtengan cuotas olímpicas para sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales, será de la siguiente manera: cada uno de los dos luchadores mejor clasificados en cada una de las 18 categorías de peso olímpicas obtendrán una cuota olímpica para sus respectivos países).
Los luchadores que ya obtuvieron su boleto olímpico en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas Belgrado 2023 no podrán participar en el Clasificatorio Olímpico dentro del mismo estilo de lucha en el que la obtuvieron, pero sí podrán hacerlo en el Campeonato Panamericano, precisó.
Los Comités Olímpicos Nacionales que ya hayan obtenido cuota olímpica en un determinado peso y estilo tampoco podrán volver a enviar un luchador para conseguir otro boleto ya que alcanzaron el límite de uno por cada país en cada peso.