Por Nelson Vargas
Tal como se publicó en la columna de EL UNIVERSAL Deportes el viernes pasado, el equipo de clavados está haciendo historia allá en el Campeonato de Mundo en Doha, Qatar. Los resultados que se han dado son claramente el esfuerzo de una muy buena organización por parte de la Comisión Estabilizadora que comanda el Comité Olímpico Mexicano, a través de Jorge Carreón.
Y, por supuesto, todo el equipo multidisciplinario, entrenadores, jueces, la dirección técnica en el evento, por parte de una persona que la maneja en México, como es Jesús Mena.
Creo que todo esto es parte de los resultados por la buena labor que se ha hecho con la selección de clavados y su equipo multidisciplinario, y por supuesto el coordinador de todos esos esfuerzos en la forma de seleccionar a los deportistas, que ha sido magnífico.
Al momento de escribir esta columna, México lleva tres medallas: un oro, una plata y un bronce. Creo que es muy relevante lo que está pasando, por el esfuerzo que han hecho estos deportistas y porque no cuentan con el apoyo económico de sus becas y tampoco los estímulos de cuando logran grandes resultados en el pasado Campeonato Mundial. Pero qué bueno que se está dando esto, porque seguramente terminarán con eso, espero, más de cinco medallas, y hasta podrían mejorar lo que hicieron en Fukuoka, Japón.
Pero creo que es importante que, antes de iniciar el Campeonato del Mundo, se mencionó acerca de las grandes posibilidades de estos resultados.
También hay que felicitar a Paulo Salas, entrenador de Martha Sandoval, quien ya quedó calificada para nadar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Muchas felicitaciones a Paulo Salas, que a pesar de todo lo que ha vivido con intensidad, para poder apoyar a su nadadora, por fin logró la calificación en Aguas Abiertas, 10 kilómetros allá en Doha, Qatar.
Es digno mencionar que los deportistas de actividades acuáticas han hecho un gran trabajo. Seguramente, tendremos también muy buenos resultados en natación artística.
Y bueno, en natación, sabemos lo difícil que es estar en una final. Sin embargo, hay esperanzas de que se puedan meter dos o tres deportistas, posiblemente en alguna semifinal. O sea, estar entre los 16 mejores del mundo, que es a lo que aspiramos de acuerdo a los rankings mundiales que hay en la natación, donde se consideran a más de 200 países, que compiten en el Mundial de Natación de Doha, en Qatar. De verdad, muchas felicidades a la comunidad acuática, muchas felicidades al entrenador de Marta Sandoval, que ya calificó para París.
Y muchas felicidades al gran equipo de clavados, comandado principalmente por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, quien apoya 100% esta disciplina, que por supuesto debe ser apoyada, ya que es uno de los deportes que más medallas a México le ha dado en Juegos Olímpicos, en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. Felicidades a todo ese conjunto acuático que está trabajando intensamente en el Mundial de Qatar.
Un servidor sale el día de mañana a Doha. Como ustedes saben, mi pasión es estar viendo a los nadadores. Como siempre, voy a apoyar a este grupo ahora que tengo la posibilidad de hacerlo. Para todos los viajes que se hacen a eventos para ver a los nadadores mexicanos, quiero que quede muy claro, siempre se hacen con el pago de transporte, hotel, comidas, por un servidor.
Seguramente, estaré pasándoles los resultados de lo que sucede allá en Qatar. Estaré también muy al pendiente del campamento de los nadadores que asisten a este Campeonato del Mundo, ya que ya están entrenando en la alberca olímpica donde se llevará a cabo este magnífico evento. Se fueron diez días antes, porque no es posible llegar a un evento de esta naturaleza sin estar realmente aclimatado, por un lado, por otro lado, se tiene que prever con tiempo dónde van a competir, entrenar.
Es importante esta actividad previa a un Campeonato del Mundo. Me podrán decir: Bueno, pero si no tienen ninguna posibilidad de estar dentro de los mejores del mundo, ¿por qué hacer tanto esfuerzo?
Afortunadamente, se hizo un fideicomiso y lo que ha hecho posible que, con el recurso que se logró de ese fideicomiso, estén ahí todos aquellos nadadores en el campamento que puedan estar entre los 16 mejores del mundo, próximamente en París.
Enhorabuena para toda la comunidad acuática. Enhorabuena que a pesar de todos los problemas que se han tenido, están saliendo adelante. Afortunadamente, los clavadistas tuvieron ese apoyo para ese trabajo de adaptación, al igual que la natación artística, que seguramente darán buenos resultados en este campeonato del mundo, como fue el pasado de Fukuoka.
Esperemos que todavía los muchachos de aguas abiertas, ojalá y alguno más, puedan calificar a los Juegos Olímpicos. Y con esto, pues, si hay uno más en aguas abiertas, pues se está cumpliendo con los requisitos que ponen el Comité Olímpico Internacional para poder participar a través de la World Aquatics, que es la que pone tiempos marcas para poder llegar a Juegos Olímpicos en París 2024, este año.
Estoy muy emocionado porque ya salgo precisamente el día de mañana. Estaré todo el Campeonato del Mundo alentando a los nadadores que seguramente harán su mayor esfuerzo.