En el XXI Campeonato Mundial de Natación, realizado por la World Aquatics que se celebra en Doha, Qatar, se llevó a cabo la tercera jornada de competencias para la natación carreras, allí, México hizo presencia con tres de sus atletas, ellos fueron:
El primero en portar, durante la jornada de hoy el tricolor nacional fue el integrante de acuática nelsonvargas, Miguel Alejandro De Lara Ojeda, quien en la prueba de 50 m pecho se ubicó en la posición 20, con: 27.89. El líder de la jornada de clasificación, fue el norteamericano, Nic Fink, con: 26.66.
Detrás de su compañero de equipo estuvo Héctor Ruvalcaba, quien también integra a acuática nelsonvargas y llevó el nombre de México en la prueba de 200 m mariposa, donde obtiene la plaza 22, con: 1.59.08. Quien logró el primer lugar en esta jornada de clasificación en esta prueba fue Kregor Zirk de Estonia, quien logró detener el cronometro, en; 1.55.58.
Y cerrando la jornada estuvo el nadador, Dylan Robert Porges Ávila, esto en una prueba bastante complicada como lo es los 800 m libre, donde el deportista mexicano se ubicó en la posición 30, con: 8.05.83. La primera plaza de la jornada de clasificación fue para el italiano, Luca De Tullio, con: 7.46.52.
Datos de la cita mundialista:
42, son las competencias que se realizan en natación carreras. Cada una de ella entrega las tres preseas.
13, veces ha sido campeona del mundo Sarah Sjostrom de Suecia, y allí, en Catar, busca extender sus títulos mundiales. Es la dueña del mayor número de récords que hoy compite allí.
126, son las medallas que se entregan en la natación carreras, cada presea refleja la historia del país anfitrión reflejando en ellas el agua, la bandera del país y la madera de los dhows (embarcación de vela de origen árabe, caracterizada por su velamen triangular y bajo calado), así como el nácar que personifica a esta cultura a nivel mundial
Reconocimiento especial a “Las Estacas”
El pasado sábado 10 de febrero de los presentes, se llevó a cabo la competencia contracorriente en “Las Estacas”, lugar y competencia que durante 26 ediciones se ha posicionado como un espacio de sano esparcimiento, de extraordinaria competencia y sobre todo de vivir el deporte con la madre naturaleza.
Allí, en esta ocasión, se dieron cita 1003 deportistas, que implican un gran esfuerzo para la organización, en primer lugar en salvaguardar la vida de cada competidor y en otra línea de atención y cuidado, preservar de la mejor manera la sana competencia, lo que implica el uso de tecnología, que en algunas ocasiones falla, en otras el atleta no sabe hacer uso de ella y en otras tantas, la competencia, el agua y todo lo que sucede mientras se nada lleva a la pérdida del chip que registra cada nadador.
Lo anterior, conlleva, además, otro gran esfuerzo, personas especializadas en el tema que puedan entender un sistema complejo de contabilización del tiempo de 1003 competidores, esto en sus respectivas categorías y ramas; paralelamente que cada inscrito cumpliese adicionalmente con el recorrido de manera adecuada.
A pesar de la experiencia y dedicación para ofertar lo mejor, el equipo organizador cometió un error que implicó una ardua revisión del cronometraje electrónico y el manual. Es por todo esto que hacemos un reconocimiento especial a la atleta, integrante de anv satélite, Karen Albarrán Domínguez, de la categoría 9 – 10 años, quien detuvo el cronometro, en: 16.31.4; atleta que sorprendió a todos los del equipo organizador, esto derivado de su excelencia y altas capacidades, puesto que logró sacar una ventaja de casi 4 minutos de la segunda nadadora en su categoría, quien logró una marca, de: 20.14.5.
A Karen Albarrán Domínguez, así como a toda su familia le hacemos un especial reconocimiento por su esfuerzo, dedicación y, sobre todo, por encontrar en el deporte una forma de educar para el futuro.