Para Yolotl Otniel Martínez Cabral el haber competido en su segundo Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, Qatar en clavados de altura, lo tiene contento y desde luego motivado porque logró ubicarse en el quinto puesto del orbe.
“Me siento feliz para ser mi segundo mundial, apenas hace unos meses en Fukuoka hice mi debut y me ubique en el lugar 16 y ahora en Doha 2024 quedé en quinto lugar, eso me tiene contento”, dijo el competidor que combina los saltos olímpicos con lo de altura.
Agregó, en entrevista con el Comité Olímpico Mexicano (COM), que el resultado en Doha fue gracias a la constancia y al trabajo de todos los días para conseguir estar entre los mejores cinco del mundo en una disciplina en la cual se siente la adrenalina al lanzarse desde una altura de 27 metros.
Martínez Cabral sumó 363.30 puntos para colocarse entre los cinco mejores del certamen, en el ganador y monarca mundial fue el británico Aldan Heslop con 422.92 y en donde además el veterano Gary Hunt, quien ahora representa a Francia, se convirtió en subcampeón del orbe con 413.25.
“Al estar en los saltos de altura y además practicar los ornamentales, tienes que dividid tu cabeza porque entre ambos hay diferencias. Es complicado desde el hecho de la preparación y la manera de ejecutarlos. No es lo mismo tirar desde una altura de 10 metros que de 27”, expresó.
Apenas el año pasado, tuvo la oportunidad de competidor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en donde se hizo de dos medallas de bronce en trampolín de tres metros sincronizado junto a Diego García y en trampolín de metro.
Sin embargo, compaginar las dos especialidades representa un arduo trabajo que se ve recompensado cuando sube al podio en nombre de México, “viene de la inspiración de atletas internacionales, al ver que podían transmitir dificultad en altura y bajarlo, me motivó a que podría hacerlo y espero no ser el único en practicar ambas disciplinas”.
Aunque los clavados de altura aún no están considerados en el programa olímpico, para Martínez Cabral cristalizar ese sueño está latente y si no es en este ciclo, sería en el siguiente a Los Ángeles 2028 hacerlo realidad.
“Mi objetivo es estar en las dos modalidades, por cuestiones de fecha tal vez no se pueda porque tengo que darle prioridad a la competencia más próxima; pero este quinto lugar mundial me da seguridad de que tengo prepararme mucho más y que puedo estar dentro del podio”, añadió.
Resaltó que clavados de altura brinda la satisfacción de innovar en los saltos, “eso es lo que más me gusta porque puedes plasmar tu propia esencia en cada clavado”. “Quiero llegar a Singapur 2025 a mi tercer mundial y espero que sea con podio”, concluyó.