Madrid.- Ayer se anunció en un acto en el que estuvieron presentes el italiano Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1; y el español José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA (Institución Ferial Madrid), que el Gran Premio de España será en Madrid, a partir del 2026 y que este año y el siguiente aún tendrá lugar en Montmeló, Barcelona.
La nueva pista -con sectores urbanos y otros que no lo serán-, sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5,470 metros) y 20 curvas. Y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.
El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli quien también fue el encargado de renovar el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los PaÍses Bajos.
En principio, se prevé una capacidad inicial de unos 110 mil espectadores al día, entre gradería y zonas VIP; para un evento que pretende ser inclusivo y llegar a aficionados de cualquier franja de poder adquisitivo. Según la organización, ya en la primera mitad del acuerdo -previsto inicialmente a diez años vista- se espera ampliar la capacidad del recinto hasta un total de 140 mil aficionados, lo que convertiría al de Madrid en unos de los Grandes Premios más concurridos del calendario.
Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula 1, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve. Por lo tanto, al confirmarse que la capital de España será sede de un Gran Premio de la categoría reina a partir de 2026, la F1 regresará a Madrid 45 años después.