Hugo Martínez Zapata
El senador de la República, José Narro Céspedes, encabezó ayer en la antigua sede del Senado de la República en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un homenaje póstumo a Don José Sulaimán, esto a 10 años de su fallecimiento. En la cita acudieron campeones y campeonas mundiales.
En el presídium se dieron cita, además del senador Narro, el Lic. Mauricio Sulaimán, como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés); Ciro Nucci, de la Comisión de Box de la Ciudad de México; Daniel Aceves, de la Fundación Alfredo Harp; el Lic. Héctor Sulaimán, de Fundación Schoolas México; el ex campeón mundial Pipino Cuevas, el ex campeón mundial Rubén Púas” Olivares y el Gral. Javier Guzmán Alvarado.
“Necesitamos hacer justicia por los boxeadores como siempre lo quiso Don José Sulaimán, hoy estamos aquí para homenajear a Dos José Sulaimán que dio una gran lucha por hacer grande el box, mismo que abrió camino para miles de jóvenes, y de todo el mundo para hacer de la disciplina del deporte un estilo de vida, nuestra patria agradece el trabajo de Don José Sulaimán, no hay mejor educación fundamentada que la que está fundamentada en el deporte”, comentó el senador Narro.
La Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó el tema “A mi manera” de Paul Anka, y que en vida fue de las canciones preferidas de Don José.
El presidente del WBC señaló, “yo no soy Mauricio Sulaimán, soy el hijo de José Sulaimán, esa es mi carta de presentación en todo el mundo, porque cuando mi papá falleció hace diez años, nos dejo las puertas abiertas ante el mundo, el cariño, el reconocimiento, el legado ahí siguen, tener aquí tantos amigos, expresarles el cariño y el reconocimiento a cada uno de ustedes, todo lo que hace el Consejo Mundial de Boxeo y todo lo que me toca a mí es exclusivamente, a nombre de nuestros campeones, a nombre de nuestros promotores, son ellos quienes sin ellos no hay deporte, sin promotores no hay boxeo, sin boxeadores no se logra que este deporte siga creciendo, son ellos quienes realmente forman el organismo”.
“Gracias a los boxeadores que hicieron que mi papá existiera, que mi papá tuviera una razón de vivir, todos los personajes de la historia quisiera que su vida tuviera un antes y un después, y muy pocos lo han logrado, y Don José fue un antes y un después, en la vida, en el deporte, en el corazón de los mexicanos y más en el de los necesitados, porque el boxeo nace en la cuna más humilde, que era el mensaje que llevaba a todo el mundo, decía que el que no vive para servir no sabe vivir, el mensaje de mi padre fue siempre la acción”, añadió Héctor Sulaimán.
Dentro de las figuras que se dieron cita estuvieron Judith “Peligrosa” Rodríguez, Ashley González, Alfonso Zamora, José Antonio “Jaguar” Aguirre, Erick Ortiz, entre otros.