Roma.- El italiano Luigi “Gigi” Riva, mítico delantero del Cagliari y máximo goleador histórico de la selección italiana, falleció ayer los 79 años en el Hospital Brotzu de Cagliari, en el que estaba ingresado por un infarto que sufrió este domingo.
El futbol italiano vuelve a estar de luto de nuevo. A las recientes muertes de Gianluca Vialli y de Sinisa Mihajlovic, ayer se sumó la del delantero más importante de la selección, máximo goleador histórico de la “Azzurra” con 35 goles en 42 partidos, 2 más que Giuseppe Meazza y 4 más que Adolfo Baloncieri.
Ayer por la tarde, aproximadamente una hora antes de su fallecimiento, el hospital en el que estaba ingresado emitió un boletín médico del que se desprendía cierto optimismo al hablar de un paciente que no estaba en estado crítico, aunque podría necesitar de una intervención cardíaca.
“Gigi” (Leggiuno, Lombardía, 7 noviembre 1944), apodado como “Rombo di tuono”, algo así como el “retumbar del trueno”, era el actual presidente honorífico del Cagliari, el club de su vida en el que estuvo durante toda su carrera, desde 1962 hasta 1976, jugando 315 partidos y marcando 164 goles.
Lideró al club de Cerdeña en su época dorada, esa en la que levantó su único “Scudetto” de sus vitrinas en la temporada 1969-70.
Con Italia debutó en 1965, ganó la Eurocopa de 1968 y fue subcampeón en el Mundial de México 1970, en el que marcó el gol decisivo para dar el pase a la final.
Además, fue parte del cuerpo técnico de la “Azzurra” desde 1990 a 2013, participando en el Mundial de Alemania 2006 que Italia acabó ganando.