Hugo Martínez Zapata
En una emotiva misa celebrada la mañana de ayer martes en la antigua Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México, se conmemoraron 10 años de la partida de José Sulaimán Chagnón, uno de los máximos dirigentes deportivos en la historia de México, y que durante su gestión al frente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), quien realizó importantes cambios en pro de la salud y bienestar de la familia boxística.
La celebración eucaristía estuvo a cargo de Aby Yuñez, conocido como el padre George.
La familia Sulaimán encabezada por Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, su señora madre Martha Saldívar, esposa Christiane Manzur, sus hermanos Héctor y Pepe Sulaimán, así como los nietos de Don José, se dieron cita en el recinto mariano para recordarlo con cariño.
Al evento acudieron grandes personalidades del boxeo como Humberto “Chiquita” González, Alfonso Zamora, Isaac “Tortas” Bustos, José Antonio “Jaguar” Aguirre, José Luis Bueno, Adrián “Confesor” Hernández, Juan “Elegante” Martínez, entre otros.
Otras personalidades del mundo del boxeo que se dieron cita fueron Elizabeth Reyes de Industrias Reyes, Juan Carlos Pelayo de la Fecombox, Daniel Aceves de la Fundación Alfredo Harp Helú, el réferi Rafael Saldaña, Ciro Nucci como presidente de la Combox CDMX, el réferi Jose Guadalupe García, Juan José Ornelas como presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México, Humberto González de Chiquita González Boxing, el Dr. Horacio Ramírez, ex de la Combox CDMX.
Al final de la misa y a nombre de la familia, Sulaimán Saldívar comentó, “una gran felicidad ver a tantas personas que nos acompañan, sobre todo a mi mamá, a mis hermanos, nietos, gente de otros países, de toda la provincia, toda la comunidad del boxeo, es algo muy especial para todos”.
En un abrir y cerrar de ojos ya han pasado diez años, “ha sido, rápido, lento, difícil, lleno de satisfacciones, mi papá siempre nos abre las puertas día con día, cuando platicamos siempre hay bonitos recuerdos y anécdotas de mi papá, mi mamá que es la jefa de la familia siempre manteniéndonos a todos unidos, con los mismos valores y principios, una familia unida antes que nada, muy contentos y muy motivados de estar con mi mamá”.
Aunque son muchas cosas por las que se recuerda la gestión de Sulaimán Chagnón, dentro de sus principales aportes destaca el límite de las peleas de 15 a 12 rounds, la regulación en el control de peso y pesaje, la regulación del boxeo femenil a 10 rounds con duración de 2 minutos cada uno, entre muchas otras cosas.