Hugo Martínez Zapata
Para el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán Saldívar, el 5 de diciembre es una fecha muy especial, ya que hace 48 años su padre, Don José Sulaimán Chagnón, fue elegido como presidente de ese organismo y cada año lo celebra, como lo hizo ayer durante su reunión semanal con la prensa especializada, en su Martes de Café.
Recordó que el 5 de diciembre de 1975 fue un cambio total para su familia, “ya que fue el momento en que mi padre le dedicó gran parte de su tiempo al boxeo. Hasta antes de esa fecha, el deporte que más nos gustaba (y aún no gusta) era el beisbol, pero a partir de esa fecha todo cambió”.
Recordó a su padre, Don José Sulaimán, “quien fue un visionario del boxeo, que le entregó cuerpo y alma para modificar este duro deporte y acabar con todo lo que había empañado esta digna práctica de un deporte duro. Cambió muchas cosas en la práctica del boxeo, en beneficio de los peleadores y darles mejores oportunidades, por lo que acabó con prácticas muy peligrosos, en este deporte que es de muy alto riesgo”.
Aseguró que su padre fue un hombre con gran calidad humana y humildad, que nunca menospreció a nadie y que le dejó un gran legado, y aún muchos proyectos para mejorar la práctica del boxeo, “por lo que seguiré su ejemplo y trataré de cumplir con muchos de los sueños que tuvo, como el de organizar una Copa Mundial de Boxeo”.
Frente a frente
Durante este Martes de Café, también estuvieron presentes Carlos Cuadras, campeón mundial interino supermosca, y Juan Francisco “Gallo” Estrada, campeón absoluto de esa división, quienes se espera que el próximo año se enfrenten para definir al monarca de los supermosca.
Mauricio Sulaimán aprovechó para explicar que el “Gallo” Estrada tienen autorizada una pelea, antes de exponer su título frente a Carlos Cuadras, por lo que éste está autorizado a hacer también algún combate de preparación.
Carlos el “Principe” Cuadras adelantó que espera hacer una pelea a finales de febrero, antes de enfrentar al “Gallo” Estrada y que también el próximo año espera volver a enfrentarse a Román “Chocolatito” González.
Por su parte el “Gallo” Estrada buscará autorización para pelear en la división gallo, en busca de un título de esa división, para después volver al peso superpluma y enfrentar al “Príncipe” Cuadras.
Ambos campeones se dieron un fuerte abrazo y a petición de Mauricio Sulaimán, el “Gallo” Estrada le dio al “Príncipe” Cuadras el cinturón de campeón interino.