Hugo Martínez Zapata
La ex campeona mundial de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Ana María “Guerrera” Torres, fue elegida como nueva integrante del Salón Internacional de la Fama, de Canastota, Nueva York, y se convirtió en la segunda mexicana (la anterior fue Lupe Serrano), en entrar la élite del boxeo mundial.
La nacida en Netzahualcóyotl fue una pionera de la segunda etapa del boxeo femenil en México y será recordada por sus épicas peleas épicas contra otras grandes pugilistas como Mariana “Barby” Juárez y la Princesa Azteca Jacky Nava.
La “Guerrera” Torres comentó al respecto que “es un gran honor estar en el International Boxing Hall of Fame, con grandes campeones. ¡Estoy muy feliz! Gracias a mi mamá, que siempre ha estado conmigo, a mi esposo, a mis hijos”.
“Tomo esta gran noticia como otro campeonato”, matizó la hermana de las también pugilistas Silvia (ex monarca mundial interina minimosca de la WBA), y Victoria (medallista Panamericana).
Ana María Torres es la soberama mundial supermosca del WBC con más defensas triunfales, con 11, lo que implantó récord en esa división.
La “Guerrera” es vencedora de Mariana “Barbie” Juárez y Jackie “Princesa Azteca” Nava, con las que sostuvo peleas trepidantes. En total peleraron 3 veces Ana contra Mariana, donde la nezatlense empató y triunfó en sus dos encuentros restantes.
Contra la “Princesa Azteca” Nava, empató en una memorable batalla y luego salió airosa contra la tijuanense en una auténtica guerra del ring.
Ana María Torres se une en Canastota a la capitalina Laura Serrano, ex campeona mundial pluma, quien fue ungida de manera simbólica en una ceremonia celebrada en junio pasado.
Otros astros seleccionados junto a Ana María para la Clase 2024 son Ricky Hatton, Michael Moorer y Diego Corrales (en forma póstuma) y con la boxeadora Jane “The Fleetwood Assassin” Couch.
De esta forma, la “Guerrera” (quien Es la única mujer en el mundo en ganar un Cinturón de Diamante del Consejo Mundial de Boxeo), estará en el fin de semana del 6 al 9 de junio del año entrante ju nto a otras grandes figuras. Estará acompañada de Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, quien heredó de Don José Sulaimán el papel de máximo impulsor del pugilismo de mujeres.