*Se debe dejar de politizar este asunto y buscar ya no acreditarle el logro a quienes no sean los deportistas y los entrenadores, quienes fueron los artífices
Por Nelson Vargas
Ha habido demasiadas opiniones respecto al gran triunfo del equipo mexicano en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Un hecho histórico, un gran tercer lugar, que debe valorarse desde el trabajo y esfuerzo de los muchachos y muchachas.
Por eso es que todo lo que se ha dicho y ventilado en los medios de comunicación sobre saber qué institución hizo más para lograr este número de medallas y repetir el tercer lugar en los Panamericanos, debe ser secundario.
Se debe dejar de politizar este asunto y buscar ya no acreditarle el logro a quienes no sean los deportistas y los entrenadores, quienes fueron los artífices de los grandes resultados. Nadie más.
No quitarle mérito al atleta es fundamental por parte de las instituciones. Ni una ni otra son las que hicieron que el resultado se diera.
Claro que es loable el apoyo gubernamental, el empresarial y todos los que aportaron para esta gran causa, ya que todo eso aportó para que los deportistas entendieran que —con o sin apoyo— tenían que salir adelante.
Ahora tenemos que enfocarnos a lo que son los Juegos Olímpicos París 2024.
Enfocarnos en las necesidades reales de los deportistas, saber cuál es el plan de preparación, saber qué requieren para los Juegos y no estar peleando para saber quién aportó más en los Panamericanos.
Eso no tiene relevancia, como sí la tiene que los deportistas tengan lo que necesitan para París.
Por ejemplo, no entiendo que -después de tanto tiempo- no restablezcan las becas de los atletas de deportes acuáticos, cuando el país ha tenido tantos triunfos en clavados, natación artística y natación.
Hubo recursos del Gobierno extraordinarios, así como hubo apoyo del Comité Olímpico Mexicano (COM) en la logística y al conseguir recursos de la iniciativa privada, pero todo eso ahora ya es secundario.
Lo que cuenta es ver qué vamos a hacer para que nuestros deportistas tengan buenos resultados en 2024.
Tienen que ver que no les falten sus entrenadores, sus eventos de preparación, en dónde podrán clasificar los que aún no lo han hecho, ya que hay eventos que serán clave para que más mexicanos consigan su boleto a los Juegos Olímpícos del próximo año.
El éxito en los Panamericanos ya se dio y hay que aplaudirlo, pero no perder el tiempo en colgarse las medallas o estar peleando para saber quién estuvo detrás de este éxito en las actuaciones históricas seguidas: Lima 2019 y Santiago 2023.
Ojalá que entiendan todos los involucrados que lo más importante es hacer que los deportistas lleguen a París en su mejor forma, para volver a tener una actuación histórica, ahora en Olímpicos, superando el máximo récord de nuestro país en esta justa, que sigue siendo como locales en México 1968, con tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.