El español Aíto García Reneses, quien debutó a jugadores como Paul Gasol y a Rudy Fernández y fue artífice en la medalla de plata del conjunto ibérico en la final olímpica en Beijing 2008 ante Estados Unidos, se encuentra en el Comité Olímpico Mexicano (COM) con motivo de la Clínica Internacional de Basquetbol.
“Estoy encantado de estar en México y poder ayudar un poquito para que el baloncesto de este país siga adelante”, dijo el entrenador europeo que impartirá sus conocimientos a unos 100 adiestradores de 25 estados del país en la clínica auspiciada por ADEMEBA y el COM.
“He visto mucha ilusión en los participantes de capacitarse y el hecho de estar presentes en esta clínica es bueno. México tiene buen desarrollo y, aunque se poco de su evolución, sé que cuenta con jugadores de calidad”, añadió al Comité Olímpico Mexicano.
García Reneses, quien dirigió al Alba de Berlín y recientemente al Girona en España, señaló que como primera referencia del basquetbol mexicano fue con Manuel Raga, quien jugó en Italia, “me impresionó lo bien que jugaba y cómo saltaba. Y posteriormente también a Gustavo Ayón, que también jugó en España”.
Destacó que cada uno de los entrenadores mexicanos que asisten a la Clínica tiene esa ilusión de aprender y eso es importante porque significa al interés por aprender, “a los estamos en el baloncesto nos encanta el tener comunicación para estar preparándonos día a día”.
“Vamos a tocar todos los puntos, desde los básicos empezando por la defensa, ataque y contra-ataques. Prácticamente todo el baloncesto de arriba a abajo. Todos debemos salir retroalimentados. Quiero aportar un poco para que siga adelante el basquetbol de México”, expresó.
Por su parte, Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), sostuvo que es un proyecto que tiene el organismo a su cargo para capacitar a los entrenadores del país y contar con la presencia de especialistas como la del español Aíto García es relevante.
“Recién terminamos los Juegos Panamericanos y el Mundial, y ya hemos iniciado esta clínica, es uno de los compromisos que hemos hecho la Asociación Deportiva Mexicana y nuestra presidenta del Comité Olímpico Mexicano (María José Alcalá) de que haya una capacitación permanente de los entrenadores mexicanos”, apuntó.
Además mencionó que el COM se ha convertido es la casa de la capacitación deportiva en varias disciplinas y “nos compromete a seguir trabajando muy fuerte por el baloncesto de México. Tenemos representativos de todo el país y la presencia del maestro Aíto es un lujo para nuestro país”.
“Los entrenadores están contentos y ansiosos de poder recibir esa filosofía de juego del maestro Aíto, y poder adaptarla a los niños y niñas y jóvenes de nuestro país. Vamos a trabajar fuerte, es un compromiso que hicimos con María José, para la capacitación permanente y la mejora continua de entrenadores, árbitros y directivos”.