Francisco Martínez Hernández
El clavadista mexicano Osmar Olvera fue elegido por las cuentas oficiales de redes sociales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 como una de las figuras de la justa luego de conquistar tres medallas de oro.
El originario de la Ciudad de México de 19 años se coronó en trampolín de 1 y 3 metros individual, además de tres metros sincronizado al lado de Rodrigo Diego.
“Son tres oros, así lo visualicé para estos Panamericanos. Me siento muy contento, termino con un buen sabor de boca, la verdad es que regreso más que motivado para lo que viene”, dijo Osmar tras culminar su participación en los Panamericanos.
“Es una sensación muy linda, después de regresar del mundial siendo subcampeón, ahora me corono como medallista de oro panamericano. Para eso trabajé, entrené muy duro y lo estoy disfrutando”, señaló.
Con solo 19 años, Osmar Olvera ya sabe lo que es triunfar en cualquier escenario. Si bien en el Mundial de Fukuoka 2023 el clavadista mexicano logró dos platas, en trampolín 1 m y trampolín de 3 m, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha replicado la hazaña mejorándola de la única forma que se podía: transformando las platas en oros.
El 23 de octubre, Olvera se convirtió en doble campeón panamericano, esta vez ganando en oro en un evento olímpico, en el que ya había obtenido un cupo para el Comité Olímpico Mexicano para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
En Santiago 2023 se lució y tomó el liderato desde el primer clavado. Un liderato que no soltó en ningún momento mientras seguía maravillando a un público, especialmente el mexicano, totalmente entregado con él. No era para menos, ya que Olvera llegó incluso a regalar a las gradas un salto prácticamente perfecto. En su quinto clavado obtuvo una puntuación de 98,80 puntos gracias a ejecutar un cuatro y medio adelante carpado.
En total, Olvera sumó 536,15 puntos con seis consistentes saltos, en los que su peor puntuación fueron 79,20 puntos.
Junto a la joven estrella mexicana subieron al podio el colombiano Luis Felipe Uribe [444,25 puntos], que mejora la tercera posición que logró en trampolín 1 metro, y el estadounidense Jack Ryan [435,35 puntos], que se alzó con el bronce.
El mexicano Rodrigo Diego, que también era favorito por las medallas, finalizó en novena posición, aunque llegó a estar en puestos de podio en gran parte de la competencia.