Santiago de Chile.-Las seleccionadas nacionales de natación artística Nuria Diosdado y Joana Jiménez, hicieron buenos los pronósticos y conquistaron la presea de oro, con una puntuación total de 486.0208, en la competencia de duetos en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023; resultado que les otorgó el pase a los Juegos Olímpicos París 2024.
La dupla mexicana sumó 235.7875 unidades en su rutina libre de las pruebas que se llevaron a cabo este jueves, en el Centro Acuático de Santiago 2023. En la rutina técnica que se efectuó el martes pasado obtuvieron 250.2333. Con este resultado mejoraron su actuación de Lima 2019, en donde ganaron la insignia de plata.
El segundo lugar fue para las estadounidenses Megumi Field y Ruby Remati con una calificación total de 212.8292 en rutina libre y 238,8467 en técnica. El metal de bronce fue para las brasileñas Laura Miccuci y Gabriela Regly Silva con 191.9604 puntos en rutina libre y 198.2833 en técnica.
Diosado y Jiménez lideraron la batalla de los deportistas acuáticos contra el recorte de becas que dispuso a principios de este año la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) luego que el ente rector World Aquatics interviniera la Federación de Natación de México por irregularidades.
Las nadadoras presentaron un recurso de amparo ante la justicia para recuperar las becas. Mientras tanto, vendieron toallas y trajes de baño y buscaron ayuda del magnate Carlos Slim para seguir compitiendo hasta que un juez les dio la razón.
La competencia de esta disciplina sufrió un cambio en la reglamentación este año que obliga a las competidoras a cumplir con una serie de exigencias predeterminadas en la piscina para lograr una mejor puntuación.
Las mexicanas lograron las mejores calificaciones en coreografía y música, performance y transición.
“Estamos muy felices porque hicimos historia para México, no había habido una medalla de oro en la prueba de dueto libre para México y somos las primeras que lo estamos haciendo… Hay muchas cosas en las que podemos sentir orgullosos a nuestro pueblo”, comentó Diosdado a los medios de comunicación.
“Esta rutina que acabamos de nadar el tema es el ‘ave fénix’ y como saben, el ave fénix siempre renace de las cenizas. Hemos tenido muchos incendios, nos han atacado por muchos lados, hemos tenido muchas pruebas que hemos tenido que enfrentar. Hoy fue el día en el que el ave fénix renació de las cenizas”, añadió la capitana de la Selección de Nado Artístico.