Santiago de Chile.- La selección nacional de pelota vasca cerró con broche de oro su actuación en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de que en la última jornada de la disciplina, México sumó dos oros y dos platas, en las modalidades de frontenis y trinquete, ambas ramas.
La dupla conformada por Ximena Plácito y Ariana Cepeda, se coronaron en frontenis femenil, lo que significó el oro número 50 para la delegación nacional, luego de que las pelotaris dominaron a las cubanas Daniela Darriba y Wendy Durán en la gran final por marcador de 2-0 (15-6 y 15-8).
“Felices por este resultado, fue un año muy duro, competitivo, pero ahora disfrutaremos de este triunfo; dentro de la cancha somos muy determinantes y fuertes, se mostró en el juego y ahora regresaremos a casa con un oro panamericano”, destacó Cepeda.
En varonil, Isaac Cruz y Jorge Olvera se proclamaron campeones en frontenis en su debut panamericano. La dupla de jóvenes superó con autoridad a los estadounidenses Salvador Espinoza y Omar Espinoza por 2-0 (15-5 y 15-7).
“Sabíamos que la pelota vasca iba a dar muchas medallas a México, estar en el podio y cantar el himno siempre es gratificante y estar con mi compañero de mil batallas, pelear desde hace mucho tiempo y ahora estar aquí y lograr oro es una alegría indescriptible”, compartió Jorge Olvera.
Las medallas de plata llegaron a la cuenta mexicana, gracias a las actuaciones de Dulce Figueroa y Laura Puentes; así como de Arturo Rodríguez y Daniel García, quienes finalizaron en la segunda posición de la modalidad trinquete dobles, al ser superados por las parejas argentinas, María García -Cynthia Pinto y Facundo Andreasen- Alfredo Villegas, ambos duelos por marcador de 2-0.
México finalizó su actuación en pelota vasca como líder del medallero de la disciplina, con un total de seis medallas de oro y dos de plata, con lo que superó a Argentina, que sumó dos oros, dos platas y dos bronces; mientras que Cuba fue tercero con dos platas.