Hugo Martínez Zapata
La boxeadora estadounidense de origen mexicano, Gabriela “Dulce Veneno” Fundora, buscará iniciar el 2024 a tambor batiente, al encarar a su compatriota Marlen Esparza, en un combate que tendrá en juego los campeonatos de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés), Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y Organización Mundial de Boxeo (WBO), de peso mosca.
El sábado 6 de enero en Las Vegas, Nevada, Gabriela Fundora tendrá la oportunidad de convertirse en campeona absoluta de las 112 libras (50.802 kilogramos), ante una experimentada oponente como lo es la texana Marlen Esparza, en un duelo que formará parte del respaldo principal de la cartelera que encabeza el que será el debut de Vergil Ortiz Jr. en la división de peso superwelter (154 libras), al encarar al ghanés avecinado en Chicago, Illinois, Fredrick Lawson, cartelera promovida por Golden Boy.
Con una marca profesional invicta de 12 combates ganados, cinco de estos por la vía del “cloroformo puro”, a sus 21 años de edad, Gabriela Diana Fundora, conquistó el campeonato mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo, tras derrotar por nocaut técnico en cinco episodios a la regiomontana Arely ‘Ametralladora’ Muciño, el pasado 21 de octubre en el Kia Forum de Inglewood, California.
Con dicho triunfo, Gabriela Fundora junto con su hermano Sebastián (superwelter interino WBC), se convirtieron en la primera pareja de campeones mundiales estadounidenses, y segunda en el mundo, atrás de los hermanos Lucas (superligero interino WBC) y Edith Soledad Matthysse (pluma WBA y WBC).
Enfrentar a Marlen Esparza y salir victoriosa no será algo sencillo, y por ello, Gabriela Fundora, ya se encuentra trabajando a “todo vapor” en las montañas de California, donde es supervisada por su padre y entrenador Freddy Fundora, así como su hermano Sebastián.
Por su parte, Marlen Esparza (14-1-0, 1 Ko’s), 34 años de edad, originaria de Houston, Texas, llegará envestida como campeona mosca WBA, WBC y WBO.