Por Nelson Vargas
Hace unos días se hizo viral un video en el que hicieron una encuesta a alumnos del Tecnológico de Monterrey, para preguntarles acerca de los candidatos a la presidencia en las próximas elecciones. Un video que si bien ha tenido muchas respuestas negativas, para criticar la manera en que se expresaron los jóvenes a quienes les preguntaron por sus preferencias o conocimiento político, tampoco se puede tomar como una generalidad en nuestro país.
Ni todos los estudiantes del Tec de Monterrey son como aquellos a los que vimos en el video, ni todos los jóvenes de México están desinformados en materia política.
De ahí, que no se puede pensar que todos los muchachos y muchachas en México están tan mal informados al respecto; resulta realmente peligros generalizar a un grupo de la población por un tema en específico, y este es el caso.
Lo que sí es realmente importante, es que todos los jóvenes con posibilidades de votar en la siguiente elección presidencial se informen y vayan tomando conciencia de lo que los candidatos comuniquen y ofrezcan.
Muchos, seguramente, tienen bien definida una afiliación o coinciden con los principios de algún partido en específico, lo cual será muy importante al momento de tomar una decisión.
Pero para aquellos que no están tan familiarizados con los personajes que estarán contendiendo por tomar las tiendas de nuestro país, estamos a un tiempo más que suficiente para que comiencen a adquirir esa información tan necesaria para lo que viene.
Por eso es que no debemos acabarlos en críticas, sino alentarlos en tomar conciencia de la importancia de estar bien actualizados en lo que se refiere a la vida política en nuestro país.
Entonces, en lugar de burlarse y criticar a esos jóvenes, el camino que deberíamos tomar es el de brindar el apoyo y las herramientas a todos ellos, para que sepan lo que viene y cómo afrontarlo.
Claro que también debe haber interés, y esa sí es su obligación: el mostrar interés por estos asuntos de la vida nacional que determinarán el rumbo que tome nuestro país. Eso no está en discusión. Es vital para esta sociedad que los jóvenes se involucren.
Vienen meses muy importantes para el futuro de México y lo que menos necesitamos es seguir dividiéndonos y pensar que unos somos mejores que otros, sin entender que nos complementamos, que cada uno de nosotros somos piezas importantes para que esta maquinaria camine como todos queremos, para que a todos nos vaya bien.