Santiago de Chile.- Los deportistas mexicanos están inspirados en los Juegos Panamericanos de Santiago, por lo que México recuperó la segunda posición por países en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, tras haberla perdido la víspera ante Canadá.
Los aztecas obtuvieron cuatro preseas de oro este jueves, por apenas una de los canadienses, hecho que facilitó la escalada de los mexicanos.
Después de esa remontada temporal, México archiva 30 medallas doradas, 15 de plata y 25 de bronce, y marcha por detrás del líder destacado Estados Unidos (59-40-40), mientras Canadá (29-24-30) ancla en la tercera posición.
Al acercarse al punto medio de la XIX edición de la cita continental, los mexicanos siguen prendidos en un duelo con Canadá por el segundo puesto del medallero general.
La del jueves fue otra brillante jornada para la delegación mexicana, teniendo a sus mujeres como gladiadoras.
—Paola Longoria alcanzó el 11mo título de su trayectoria rutilante en el ráquetbol de los Panamericanos.
—Yarely Acevedo se proclamó en el ómnium del ciclismo de pista.
—Alejandra Zavala sumó su segundo oro en el polígono esta semana al imponerse en la modalidad de pistola de aire 10 metros del tiro.
—Con las hermanas Catherine y Mayan Oliver, los relevos femeninos mantuvieron el monopolio en el pentatlón moderno — pleno de cuatro victorias para México.
La sucesión de triunfos permitió que México recuperara el segundo lugar en el medallero, un día después que los canadienses les habían desplazado de ese sitio.
El saldo mexicano es de 30 medallas de oro y un total de 70. Canadá quedó tercero con 29 doradas y un acumulado de 83.
Los dirigentes mexicanos están extasiados con la cosecha. “La delegación está haciendo un gran papel y los felices porque están sacando la casta”, dijo María José Alcalá, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano.