Filadelfia, Penn.- En un intenso partido disputado en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania, México protagonizó un vibrante empate 2-2 frente a Alemania, en un enfrentamiento que mantuvo a los más de 62 mil espectadores en vilo en la casa de las Águilas de la NFL.
El equipo mexicano mantuvo la buena racha bajo el mando de Jaime Lozano al mostrar personalidad frente a un equipo germano que intenta recuperar el nivel de potencia mundial con Julian Nagelsmann en el banco, tras el opaco proceso de Hans-Dieter Flick.
En un partido de volteretas, los germanos se pusieron al frente en el marcador con tanto de Antonio Rüdiger al minuto 24. Lo empató Uriel Antuna al 36′. Y en un inicio de la parte complementaria de mucho vértigo, México dio vuelta con tanto de Erick Sánchez al 47′; pero, Niclas Füllkrug igualó para los germanos al 51′.
El primer tiempo resultó de ida y vuelta. Alemania hizo pesar la jerarquía de sus jugadores, pero México jamás se amedrentó y con personalidad se sacudió el dominio rival y niveló las acciones.
La primera opción de gol fue para los germanos, apenas en el minuto 4, tras una combinación entre Leroy Sané y Jamal Musiala que terminó en los pies de Florian Wirtz, quien remató en plena área chica, pero Guillermo Ochoa tapó con el brazo y salvó su marco de milagro.
México respondió seis minutos después por conducto de Santiago Giménez. El delantero del Feyenoord de Róterdam ensayó una media vuelta con disparo de zurda que obligó el lance de Marc-André ter Stegen y el esférico besó el poste derecho.
El conjunto teutón se acercó con mayor peligro al marco mexicano y encontró el premio al minuto 24. El primer aviso fue un remate con la cabeza de Robin Gosens, tras un tiro de esquina por izquierda a cargo de Ilkay Gündogan.
Fue en el segundo córner consecutivo a cargo del cerebro del equipo alemán que Gosens peinó y el balón salió a segundo poste, donde apareció Antonio Rüdiger para empujar el balón a las redes con la complicidad de Luis Romo que perdió la marca del zaguero teutón.
Encajado el golpe, México no tardó en reaccionar. En dos oportunidades Santiago Giménez pisó con peligro el área germana. Al 27′, el Chaquito se dejó caer ante la marca de dos rivales, pero el árbitro estadounidense Rubiel Vázquez no marcó el penal.
Y al 33′, Jesús Gallardo cobró un balón parado y metió un servicio al manchón penal, donde apareció Giménez solo, sin marca y frente al marco, pero no dio dirección a su remate de pierna izquierda y el balón terminó en las gradas.
Alemania encontró el segundo al 35′, tras otro servicio medido de Gündogan y desvió de Thomas Müller, pero el gol quedó invalidad0 por fuera de lugar del delantero del Bayern Munich.
Y mientras los alemanes protestaron el gol anulado, Ochoa Magaña los madrugó con un servicio en dirección de Hirving Lozano, quien centró ante la marca de Niklas Süle y el balón llegó a los pies de Uriel Antuna, que no desperdició el regalo y, con un remate de primera intención sacudió las redes para el empate al 36′.
La parte complementaria inició a tambor batiente. México dio vuelta al marcador al minuto 47, gracias al tanto de Erick Sánchez, quien se adelantó a la marca de Niklas Süle, que le saca 20 centímetros al jugador del Pachuca, para rematar con la cabeza y vencer a Ter Stegen en el fondo.
Sin embargo, la ventaja mexicana duró tres minutos. Leroy Sané desbordó por derecha, metió centro medido para el remate de Florian Wirtz, atajado por Memo Ochoa, que nada pudo hacer ante el contrarremate de Niclas Füllkrug, recién ingresado por Thomas Müller.
El vertiginoso ritmo obligó los ajustes de sendos técnicos. Jaime Lozano ordenó los ingresos de Luis Chávez por Luis Romo y Sebastián Córdova por Erick Sánchez. Al tiempo que Julian Nagelsmann también movió sus piezas con Jonas Hofmann por Wirtz y David Raum por Gosens, amonestado por una dura patada sobre Antuna.
En la recta final sendas escuadras bajaron una revolución, aunque sin renunciar a buscar el tanto de la victoria. Las incorporaciones de Antuna por derecha fueron una pesadilla para David Raum; mientras, los servicios de Luis Chávez metió servicios que complicaron al cuadro bajo germano.
El próximo compromiso para la Selección Mexicana será en noviembre, cuando dispute los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de la Concacaf, torneo clasificatorio para la Copa América 2024.