Nelson Vargas

Inician los Juegos Panamericanos y de inmediato viene la actividad para la natación, en la que tenemos un programa de arranque, el 21 de octubre, bastante atractivo en lo que esperamos pase en la alberca en Santiago 2023.

En este primer día de competencias tendremos a varios nadadores que buscarán marcar el camino para el resto de la selección que viajó a Chile en busca de los mejores resultados.

De entrada, en los 400 metros libre varonil nadarán Alberto Cano y Dylan Porges. En esa misma prueba, pero en la rama femenil, participará Karen Rodríguez. En 100 metros pecho damas, tendremos a Melissa Rodríguez y Fernanda Jiménez. En los 100 metros pecho varones, participará el único de los nadadores de nuestro país clasificado a los Olímpicos París 2024: Miguel de Lara, además de Andrés Puente.

En la actividad de los 200 metros mariposa estarán en la rama femenil María Mata Cocco, quien quedó en el lugar 12 en el pasado Campeonato Mundial de Fukuoka y quien tiene muchas posibilidades de dar la marca para Olímpicos; además de Sofía Arroyo. En esta prueba, pero en hombres estarán Ascanio Fernández y Héctor Ruvalcaba.

También se tendrá participación en los relevos de 400 metros libre tanto en hombres como en mujeres. Las posibilidades de nuestros nadadores en este primer día de competencias pueden no ser tantas; pero por ahí hay opciones de medalla con Mata Cocco y también está la opción de un bronce en los 400 metros libre varones. Si Miguel de Lara baja del minuto en su prueba, seguramente puede meterse a la pelea por una presea.

Pero no es tan fácil como se ve la situación en los Panamericanos. Estos Juegos serán muy superiores en calidad que los de Lima 2019, en los que México se hizo de seis medallas de bronce en la natación. Acá será más difícil, porque los nadadores de Estados Unidos, Brasil y Canadá no tienen ningún otro evento en puerta y salvo los estadounidenses, que se espera traigan a su segundo equipo, canadienses y brasileños vendrían con lo mejor que tienen para pelear por las medallas. Será muy difícil estar en los podios de la misma manera en que se hizo en Perú.

En los que respecta a los demás deportes, la meta de la delegación mexicana es superar lo que se hizo en Lima 2019, con el tercer lugar, quedar abajo de Estados Unidos y Brasil; esperamos se vuelva a superar a Canadá, Cuba, Colombia y a los anfitriones con todo y lo complicado que pueda ser.

Hay buen material humano en el equipo mexicano y hay que confiar en ellos. Ya veremos qué es lo que nos deparan estos Panamericanos, que deben ser un gran evento para México en este momento del ciclo olímpico, en el que ya varias cosas deben acomodarse para París 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *