Santiago de Chile.- La mexicana Paola Longoria se colgó su undécima medalla de oro en los Juegos Panamericanos, con un triunfo 2-1 enla final femenina por equipos de Santiago-2023.
Longoria, de 34 años, es la deportista latinoamericana con más preseas doradas en la historia de los Panamericanos. “Estoy muy feliz, muy contenta. Es un orgullo poder tener tantas medallas de oro”, dijo Longoria.
“Suena bastante fuerte pero detrás de cada medalla hay muchas horas de entrenamiento, de mucha disciplina, de muchos sacrificios. Todo ha valido la pena”, afirmó. “Empecé con un sueño, con una meta y he trabajado muy fuerte para ello”.
La considerada mejor raquetbolista de la historia fue clave en la remontada mexicana en la final del jueves, que comenzó con un triunfo de la argentina María José Vargas sobre Montserrat Mejía por un contundente 3-0.
Sin margen de error, Longoria salió a la cancha en el segundo duelo y se impuso a la argentina Natalia Méndez también por 3-0, forzando el desempate.
Mejía y Herrera vencieron 3-0 a Vargas y Méndez logrando el tercer oro para el ráquetbol de México, que se impuso en el medallero de Santiago.
La victoria de Longoria es un hito histórico para el raquetbol mexicano, que se consolida como la potencia continental de este deporte. La raquetbolista de San Luis Potosí también cosechó un bronce en dobles mixtos.
Longoria ha logrado erigirse en el deportista mexicano con más oros panamericanos ante la imposibilidad de competir en los Juegos Olímpicos, donde el ráquetbol volvió a quedarse fuera de los deportes propuestos para ingresar en Los Ángeles-2028.
“Fue una tristeza muy grande. Veníamos peleándolo mucho con el squash”, reconoció Longoria.”Sé que hay mucha gente en pantalón largo que toma estas decisión”.
“A lo mejor no me tocaba como atleta jugarlos, pero en un futuro sí me encantaría verlo ahí en el sistema olímpico”.
Longoria no descarta intentar agrandar su extraordinario palmarés en los próximos Panamericanos. “La verdad es que me encantaría, pero quién sabe, honestamente. Faltan cuatro años”, expuso.
“Con este nivel creo que sí podría llegar a otros Juegos, pero una nunca sabe. Lo importante es seguir haciendo lo que más me gusta y hasta que mi cuerpo diga es el momento”.