Chicago, Il.- El keniano Kelvin Kiptum le arrebató el récord mundial de maratón a su compatriota Eliud Kipchoge con un estratosférico tiempo de dos horas y 35 segundos en Chicago, evento en el que la neerlandesa Sifan Hassan logró el título femenino con el segundo mejor tiempo de la historia.

Kiptum, de 23 años, bajó por primera vez de las dos horas y un minuto, dejando atrás la antigua mejor marca que había logrado Kipchoge en septiembre de 2022 en Berlín (2:01:09). Kipchoge, quien no compitió el domingo en Chicago (Illinois), y Kiptum nunca se han enfrentado y se anticipa que ambas superestrellas podrán protagonizar un duelo épico en los Juegos Olímpicos de París en 2024, donde Kipchoge aspira a un tercer título consecutivo.

Para Kiptum, Chicago fue apenas su tercera carrera en la distancia de 42,195 kilómetros. Anteriormente, también había logrado victorias el pasado abril en Londres y en diciembre de 2022 en Valencia (España). En el maratón de la capital británica ya había mandado un aviso a Kipchoge al terminar en 2h01.25, el segundo mejor tiempo de la historia.

En Chicago, bajo unas condiciones meteorológicas muy favorables (entre 7 y 10 grados, cielo nublado, viento ligero), Kiptum llegó al ecuador de la carrera con un tiempo de una hora y 48 segundos. Como suele hacer, el keniano aceleró en la segunda mitad del recorrido para dejar atrás a su compatriota Daniel Mateiko en el kilómetro 33, antes de volar en solitario hacia la meta.

“No estaba preparado para esto, pero un récord del mundo… Estoy muy contento”, declaró Kiptum. “Sabía que algún día batiría este récord”, añadió.

Por su parte, la neerlandesa Sifan Hassan festejó el triunfo con el segundo mejor tiempo de la historia en un maratón femenino, con dos horas, 13 minutos y 44 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *