Con la presencia de los medallistas olímpicos de los Juegos Olímpicos México 68 y de atletas que formaron parte de esa Delegación Mexicana, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que hicieron posible una justa de este tipo, que cambió el destino del deporte en América Latina.

Nostalgia y alegría se conjugó en el Palacio Legislativo en sesión solemne, en donde los recuerdos afloraron. Pablo Garrido con su histórico juramento deportivo, Bertha Baraldi de clavados, Pablo Colín en atletismo, Arturo Esquerra en atletismo compartieron el tiempo.

En la sesión, María Teresa Ramírez, primera medallista olímpica mexicana y que hasta la fecha ha sido la única habló en nombre de sus compañeros. Destacó el empeño y determinación de cada uno de ellos por dejar todo en sus escenarios en busca del triunfo.

Recordó la manera de cómo vivió esa asistencia olímpica con sólo 14 años de edad en donde la ilusión de ser niña y estar en un escenario internacional como unos Juegos Olímpicos.

“Recuerdo la inauguración de los Juegos en el estadio de CU, abarrotado de gente queriendo estar presente. Fue un evento lleno de color, con música de mariachis, las palomas de la paz volando sobre el estadio”, expresó.

Pero la retrospectiva no quedó sólo en eso, ya que la exatleta mexicana también rememoró la manera en que llegó a ser nadadora hasta llegar a ser parte de la selección nacional, “México 68 representó un parteaguas para nuestro país. Logramos nueve medallas, el máximo número obtenido en una justa olímpica”.

En su oportunidad, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izaguerra, se mostró orgullosa de ser parte de este homenaje deportivo a 55 años de la celebración de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México.

“Para mí es un honor participar en un homenaje importante para la historia del deporte como lo fueron los Juegos Olímpicos de México 68, que también reconoce a todos sus participantes medallistas, este grupo de personas que son especialmente queridas por nuestra sociedad”, dijo la presidenta del COM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *