Santiago de Chile.- Julieta Isabel Toledo Ames al fin logró su primera medalla individual en Sable en unos Juegos Panamericanos y lo hizo en Santiago 2023 en una jornada en donde enfrentó a duras rivales como la estadounidense Maia Chamberlaine, quien la dejó con la medalla de bronce.
En Toronto 2015, la tijuanense se hizo de la plata en equipos, pero de manera individual, apenas lo consiguió luego de 11 años dentro de la selección nacional. En la justa canadiense Toledo formó parte del conjunto con Úrsula González y Paola Pliego. Mientras que en Lima 2019 se quedó en el cuarto sitio junto a Natalia Botello y Vanessa Infante.
En su pase a la final, Toledo Ames cayó 7-15 ante Chamberlain en un asalto intenso.
“Ella es una tiradora con muchísima experiencia, físicamente es alta y lo único que me pesa del combate es saber que los siete toques que hice fueron los correctos”, dijo.
Julieta Toledo quien es entrenada por el bielorruso Dmitry Lapkes, quienes campeón mundial y cuatro veces olímpico, destacó que de haber seguido con su mismo estilo en donde conectó siete toques, tal vez hubiera superado a la estadounidense.
“Esto es más o menos una manera de medir dónde estoy; la verdad es que estoy bastante bien y siento que ese fue un asalto de Copa del Mundo del cual tengo que aprender muchísimo”, comentó.
“La medalla me hace sentir feliz, siento que tenía muchos años fuera del podio de manera individual; estoy muy contenta. En realidad no tenía nada que perder en esta competencia y al final entrar a los cuatro finalistas me tiene contenta”, afirmó.
En cuartos de final, tuvo a dos rivales. A la chilena Beatriz Muñoz que se fortaleció por estar en su casa y desde luego ser arropada por el público que colmó el escenario para tratarla de encumbrar.
Sin embargo, la mexicana no se intimidó y exigió en cada toque a la chilena. El público fue el segundo contrincante de Julieta Toledo. En esta etapa cada toque fue determinante para llegar a la presea en donde se arriesga e intenta todo.
Aunque Núñez buscó eliminarla, no pudo con la rapidez de Julieta Toledo que mostró una vez más su buen manejo del sable con elegancia, pero a la vez con fuerza para enfrentar a su rival en turno. Un asalto reñido de principio a fin el cual se definió en el último toque para un pizarra de 15-14.
El recorrido de Julieta Toledo, quien lleva poco más de 10 años en la selección nacional, no fue nada sencillo. En su primera salida dejó fuera a la panameña Eileen Grench por 5-0, luego cayó ante la canadiense Pamela Brind´Amour por 4-5, se repuso sacar la victoria ante la colombiana Jessica Morales por 5-1.
Luego dio cuenta de la argentina Alicia Perroni por 5-1 y tuvo un revés ante la chilena Yolanda Muñoz por 1-5. A pesar de esto se infiltró a la etapa de las 16 mejores en donde venció a la brasileña Karina Ávila por 15-5 y en los cuartos de final enfrentó a la chilena Muñoz a quien ahora se venció por 15-14.
En la semifinal, tuvo en la estadounidense Maia Chamberlain, quien dejó fuera a Natalia Botello. El marcador no le favoreció y cayó 7-15.