Hugo Martínez Zapata
Luego de cuatro años de espera, los Juegos Panamericanos volverán a celebrarse con la edición XIX en Santiago 2023, donde la delegación mexicana busca superar su actuación de Lima 2019, en la que obtuvieron 138 medallas: 37 oros, 39 platas y 62 bronces, donde además, finalizó como el tercer mejor país de América.
En la capital peruana, México firmó su mejor participación en la justa, esto fuera del país, con un contingente de 543 integrantes, en 39 disciplinas; ahora con una delegación de más de 600 atletas, buscan superar aquella participación.
Con Karina Esquer Vila y Carlos Adrián Sansores Acevedo, quienes encabezan la selección nacional como abanderados, nuestro país competirá en Santiago 2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre, donde se enfrentará a exponentes de 41 países.
Atletas referentes del deporte nacional, imprimen su experiencia a esta justa, quienes guían a aquellos jóvenes deportistas nacionales que vivirán su primera experiencia panamericana, en buscan una memorable actuación que los encamine a un lugar en el podio.
Disciplinas como atletismo, gimnasia rítmica, artística y trampolín, vela, basquetbol 3×3, tenis de mesa, tiro deportivo, entre otros, verán a algunos de sus exponentes debutar en la magna justa.
Tras su oro centroamericano en San Salvador 2023, la basquetbolista Karina Esquer, es una de las atletas que debutará en Santiago 2023, experiencia que acompaña con la designación de ser abanderada de la delegación nacional, y desfilará con el lábaro patrio en la ceremonia inaugural.
“Es un gran honor y una gran responsabilidad estar al frente de toda la delegación, el primer paso fue el abanderamiento en Palacio Nacional, un evento muy emocionante, y ya quiero dar el siguiente, que es en la inauguración y posteriormente en las competencias”, comentó.
En atletismo, México ostenta una nutrida y referencial delegación; la marchista olímpica Alegna González Muñoz y el campeón panamericano juvenil, Erick Portillo Rodríguez, harán su debut mayor en la capital chilena.
“Es mi primera experiencia en Juegos Panamericanos y voy con altas expectativas; primero, divertirme, hacer lo que más me gusta que es la marcha y después mi objetivo principal que es conseguir una medalla. Es un evento que va a estar bastante complicado, pero me retará”, compartió.
Erick Portillo, quien se coronó en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Vle 2021, aseguró a la CONADE que peleará por un soñado debut.